¿Qué es la base imponible y cómo se determina?

Si se quiere saber qué es la base imponible de una factura, esto se refiere a la cantidad que se usa como referencia para saber el valor del impuesto a pagar de las personas físicas o jurídicas en España. Esto según lo estipulado en el artículo 50 de la Ley General Tributaria.

También se puede definir como la adición de todos los ingresos que realiza una persona. A partir de calcular base imponible se le aplicará un impuesto que determina los adeudos a hacienda que se tendrá que cancelar.

Actualmente, para determinar la base imponible IRPF se disponen de tres métodos para hacer la medición y valoración de esta. Estas se conocen como:estimación directa, indirecta y objetiva.

Cuando se habla de la estimación directa se considera la más fácil y sencilla, porque con esta se tienen que recurrir a los libros contables y declaraciones. Mientras que en la objetiva se toman las bases de datos.

Lo contrario de la indirecta, ya que esta se da cuando lamentablemente ninguna de las anteriores se puede utilizar. Esto a consecuencia que a la persona física o empresas se le encuentra alguna irregularidad en las declaraciones o ha incumplido con los impuestos.

¿Cómo calcular la base imponible?

Este cálculo de la base imponible factura depende del tipo de método en el que se esté efectuando. Pero existen dos condiciones diferenciables e importante para llevar a cabo estos cálculos y estos son: con IVA y con IRPF 

En el caso de las facturas de transacciones de las empresas tiene el deber y la obligación de contener IVA. Por ello, para conocer la base imponible de IVA solamente se deberá dividir el monto entre el porcentaje dividido entre mil.

Mientras que con las bases imponibles IRPF se le tiene que restar al porcentaje del IVA un 15% y dividir este resultado entre mil. Posteriormente, se tendrá que hacer la división del monto del producto por este resultado.

Diferencia entre la base imponible y la base liquidable

A pesar de ser un término muy asociado entre sí, estos tienen grandes y significativas diferencias conceptuales. La más relevante, la definición de qué es la base liquidable, es que es en la que se basa el cálculo de IRPF.

Lo contrario de la base imponible es crucial para calcular la base liquidable. Puesto que por esta se calcula el rendimiento que tienen las personas físicas o jurídicas, su principal función es proporcionar el conocimiento de lo importe para cada una de estas.

Deja un comentario