¿Cómo calcular el IVA en una factura?

Independientemente de si se es un trabajador autónomo o empresario de mediana y alta categoría, se tiene que saber cómo se calcula el IVA. Estos porcentajes son variantes y dependen mayormente del tipo de producto que se venda. Hoy en día todos deben aprender a calcular el IVA para distintos trámites.

Estos impuestos de IVA son establecidos por la Agencia Tributaria o también conocida como Hacienda. No solo los trabajadores autónomos y empresas deben cancelar cada cierto tiempo dichos impuestos, todo ciudadano español lo deben hacer.

El IVA se trata básicamente de un puesto que está por encima del valor que tiene un producto, este tiene que ser cancelado por el comprador. También se aplica este impuesto a los servicios.

En España existen tres tipos de IVA para calcular el IVA de  un producto en funcionamiento, estos son: IVA general (21%), IVA reducido (10%) e IVA superreducido (4%). Aunque también existen actividades exentas de estos impuestos.

Pasos para calcular el IVA de un producto 

Primeramente, para aprender a cómo calcular el IVA de un total se tiene que saber diferenciar entre el IVA repercutido y el soportado. El repercutido es el que paga la empresa y el soportador es el que cancela el comprador o consumidor.

Cada tres meses se tiene que hacer una resta entre estos dos y ese será el monto que se deberá pagar. Posteriormente, se procede a calcular el IVA de una cantidad en la factura, para ellos solo se deben seguir los siguientes pasos planteados a continuación:

1. Buscar y calcular base imponible IVA en la factura 

2. Multiplicar el monto de la base imponible por el porcentaje de IVA que corresponda

Ejemplo práctico para calcular el IVA de una cantidad 

Los ejemplos prácticos son de gran ayuda para los ciudadanos españoles que aún tienen dudas sobre cómo realizar los cálculos de IVA. Puesto que estos ayudan a un mejor entendimiento.

Sin embargo, una fórmula global de la calculadora de IVA IRPF e infalible para estos cálculos es (la base imponible de una factura) ×(el tipo de IVA del producto). Pero un ejemplo claro y sencillo de este es:

Para un producto que cuenta 1 € con un tipo de IVA de un porcentaje del 21% divido entre mil. Únicamente se tiene que efectuar la división de estos de la siguiente manera 1 €/1.21 y el resultado de este será el valor de IVA.

Actualmente, también se puede aprender a cómo calcular el IVA en Excel y es un método muy eficaz, gracias a su novedoso servicio de las hojas de cálculo, muchos contadores los prefieren. Es un sistema seguro y confiable.

calculadora calcular iva

¿Cómo obtener el precio sin IVA?

Si se quiere vender o simplemente saber a calcular precio sin IVA de producto o servicio es muy sencillo. Únicamente se debe tomar él cuenta el tipo de IVA del producto para así saber con exactitud el porcentaje de este.

Una vez conocido este al precio de producto o servicio se le tiene que multiplicar por el porcentaje dividido entre mil. También existen cajas registradoras que traen activadas la calculadora de IVA que dan los precios sin IVA si se amerita este cálculo de manera rápida.

Deja un comentario