Cómo calcular el impuesto diferido

¿Sabías cómo calcular el impuesto diferido? si llegaste aquí probablemente nunca te has asesorado al respecto y necesitas saber algunas cosas antes de calcular este tipo de impuesto.

Como la palabra te indica el impuesto diferido es el que hace posible anticiparse a los pagos de impuestos sobre los hechos económicos presentes.

¿Qué es el impuesto diferido?

El impuesto diferido es un cálculo anticipado de los impuestos que van a pagarse después en función de la economía del presente.

También puede mencionarse como un puente entre la contabilidad y la declaración de impuestos de alguna entidad de España.

En este artículo mencionamos paso a paso como se calcula el impuesto diferido en concreto, como se realiza esta estimación a futuro y para que se utiliza.

¿Cómo se calcula el impuesto diferido?

Cómo calcular impuestos diferidos

La estimación del pago tributario que se pagará a futuro o se dejará de pagar es entonces el pago diferido. Esto se debe a que algunos gastos no son gravados en el momento porque no son reconocidos en los estados financieros.

Esto no quiere decir que este impuesto diferido activo o pasivo no se grave o declare después y tengas que hacerlo de manera diferida en el futuro. La entidad reconoce este impuestos después y debes pagarlo en diferido.

Así como algunos impuestos no son reconocidos por la entidad en el momento el impuesto debe pagarse en otros periodos o bien puedes impugnar alguno otro que no corresponda.

Método del balance

Con este método es posible estimar de forma contable el impuesto de este tipo. Una buena forma de identificar cuando puede haber un impuesto diferido es analizar el efecto de la estimación contable por encima del patrimonio.

Este método del balance se puede explicar a través de esta gráfica:

Impuesto diferido pasivo

La manera más fácil de hacer la estimación es darse cuenta en los estados contables que hay una diferencia entre el patrimonio fiscal que es relativamente mente inferior al patrimonio contable.

Así se puede entender que el contribuyente tiene pendiente un impuesto diferido pasivo.

Algunas situaciones bajo las cuales se puede presentar este tipo de impuesto diferido pasivo son:

  • Incremento del valor razonable de las propiedades o inversión. Situación que eleva la utilidad contable del período
  • Incremento en el valor razonable de activos biológicos, por lo que aumenta la utilidad contable.
  • Si la vida útil contable del activo es mayor que la fiscal

Impuesto diferido Activo

Cuando el patrimonio fiscal se calcula superior al contable es posible que se trate de un pago en exceso a la administración tributaria por parte del contribuyente.

Este pago por exceso luego se podrá ahorrar en el futuro cuando la diferencia se devuelva al contribuyente. Son activos por impuestos diferidos

Las situaciones más comunes por las que puede haber este tipo de impuesto diferido activo por ejemplo pueden ser:

  • Qué disminuya el valor razonable de las propiedades de inversión, que hace decrecer la utilidad contable del período.
  • Que disminuya el valor razonable de los instrumentos financieros que hace decrecer la utilidad contable del período
  • Que disminuya el valor razonable de lo activos biológicos, que también hace decrecer la utilidad contable del período.

Pasos para calcular el impuesto de cualquier tipo

  1. Determinar el valor fiscal de activos y pasivos de la empresa: revisar la declaración de renta
  2. Determina el valor contable de activos y pasivos, este valor lo reportan los estados financieros de acuerdo con la normativa de la entidad
  3. Realiza una comparativa del valor fiscal activo y pasivo y analiza las diferencias temporarias, imponibles o deducibles.
  4. Aplicar la tarifa tributaria sobre las diferencias temporarias, la tarifa es aquella con la que se debe pagar en impuesto.
  5. Contabiliza el ajuste de impuesto de este tipo en los estados financieros.

Finalmente los impuestos sobre beneficios diferidos se calculan en base a estimaciones según sea el caso. si te has quedado con dudas sobre este cálculo, déjanos un comentario.

Deja un comentario