Cómo solicitar ayuda de alquiler

Cómo solicitar ayuda de alquiler

El programa de bono de alquiler para jóvenes en España, proporciona una mejora permanente en la vida de las personas menores de 35 años y con bajos ingresos económicos. Este subsidio de alquiler, se asigna al participante y es válido para cualquier unidad de vivienda que cumpla con los requisitos exigidos. Aquí te contamos cómo solicitar ayuda de alquiler.

Se trata de una ayuda de 250 euros para alquiler, pero ¿Cómo solicitar este bono? El bono joven de alquiler, fue aprobado el pasado 18 de enero, publicado en B.O.E y puede tramitarse en las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas.

El programa de ayudas se conforma de 200 millones de euros y con ello se espera beneficiar hasta 70.000 jóvenes, buscando promover la emancipación de los más jóvenes.

Este trámite se puede realizar de forma presencial o telemática en la sede electrónica de tu comunidad autónoma. Solo debes demostrar que cumples con todos los requisitos exigidos por la ley para recibir la ayuda.

¿Quién puede pedir la ayuda de 250 euros?

Tendrán derecho a solicitar el bono todos los jóvenes con edad comprendida entre 18 y 35 años, que sean ciudadanos españoles, europeos o procedentes de un país de soberanía distinta, pero con residencia legal en España.

La ayuda se otorgará independientemente de si el inquilino vive solo o comparte piso. Este importe es por beneficiario y no por vivienda, es decir, podrán recibirlo cada uno de los jóvenes que compartan o no una misma vivienda.

¿Por cuánto tiempo me darán la ayuda de alquiler? Una vez aprobada la ayuda, el tiempo de la misma será por los meses que determine la Comunidad, hasta un máximo de 2 años. Sin embargo, tendrás que esperar por la próxima conferencia sectorial entre el Gobierno y las comunidades autónomas, quienes decidirán la fecha de inicio del programa. Pero no te preocupes, la ayuda de alquiler tiene carácter retroactivo y se aplicará desde el 1 de enero de 2022.

Requisitos para pedir la ayuda de alquiler para jóvenes

Los criterios de edad, límites de ingresos anuales, nacionalidad y el precio mensual del alquiler son algunos de los aspectos que debe tener en cuenta el Estado para determinar si alguien puede acceder o no a esta ayuda. Veamos los requisitos generales:

  • Tener edad comprendida entre 18 y 35 años
  • Los ingresos del beneficiario deben ser menor o igual a 24.318,84 euros al año
  • Las cuotas de alquiler máxima por norma serán de 600 euros al mes, aunque las comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros mensuales
  • La vivienda debe habitarse por los beneficiarios
  • El beneficiario debe comprobar tener un trabajo estable. Esto es,tener al menos 3 meses trabajando o tener un contrato laboral de mínimo 6 meses
  • Los solicitantes no pueden tener relación empresarial o familiar con el propietario de la vivienda
  • No ser propietario de una vivienda en España

El bono joven del alquiler se puede complementar con otras ayudas del Plan Estatal de vivienda, aprobado recientemente y con vigencia hasta 2025. Sin embargo, no será compatible con otras ayudas para el pago del alquiler dependientes de administraciones autonómicas, locales o de cualquier otra administración.

Deja un comentario