¿En qué Consiste la Nueva Ley de Startups?

Sin importar las inconveniencias que han surgido por el covid, las empresas startups no han dejado de emprender. En recientes noticias e impulsados por la situación económica, el país Español decidió aplicar la ley de startups. Un proyecto el cual incentiva a la creación de empresas, más que todo en el área de la tecnología.

Ley de Startups

La noticia fue una sorpresa para muchos, ya que es una ley que ha estado rondando desde el año 2019, pero que no se había finiquitado. Con todo esta situación mundial, ha sido algo positivo para las empresas que están comenzando. Ley que se suma a la Ley de Crece y Crece, en el ámbito de impulsar la modernización y avances de las empresas. Continua leyendo para que conozcas todo lo que conlleva esta nueva ley.

Ley de Startups

Un proyecto que fue anunciado en el 2019, por el Gobierno. Que estuvo meses en periodo de consulta pública pero que se dio como desaparecido y descartado hasta su anuncio hace unos meses atrás. Una ley que se estaba formando relativamente oculta, con poca información o más que todo teorías de lo que podría ser.  

Dirigida para fomentar el ecosistema de emprendimiento y reconocimiento jurídico de las empresas. Que en la actualidad se han multiplicado sin parar. Compuesta por singularidades interesantes como, el potencial de los modelos de negocio, la vocación innovadora y los requerimientos de sus necesidades financieras. 

¿Qué contempla la Ley de Startups?

Ubicada dentro del plan España Nación Emprendedora, que consiste en una variedad de medidas que pretende impulsar la nación para el desarrollo digital. En otras palabras, su objetivo principal es posicionar a España como una líder en las inversiones y avances de las empresas, como Francia o Alemania. 

¿Qué se puede considerar un Startups?

En formas generales, un startups, se considera una nueva empresa cuya creación, misión y visión son un potencial de crecimiento en búsqueda de financiamiento en el mercado. Pero la ley que los puede beneficiar es un poco restringida a qué empresas se les puede dar. Tiene que aprobar ciertos requisitos para poder optar por ella, los cuales son: 

  • Empresas con propuestas innovadoras no de manera tradicional 
  • Empresas relativamente nuevas o con una antigüedad de menos de 5 años (En el caso de las empresas de biotecnología, industriales y de tecnología, mínimo 7 años).
  • Empresa con oficinas para socialización y con la mayoría de sus empleados siendo residentes en España.
  • Empresas que no distribuyan dividendo o que cotizan en alguna oportunidad en la bolsa de valores.
  • Empresas con ingresos que llegan hasta 5 millones de euros.

¿Qué contempla la Ley de Startups?

Una ley creada con un punto moderno, dejando atrás todos los componentes antiguos de otras leyes. Destacando que el objetivo principal es evitar cualquier tipo de huida de cerebros o talento por la emigración constante, tratando de atraer nuevos inversores e ideas. Esta ley contempla los siguientes parámetros:

Progreso en la Agilidad Administrativa

La ley tomará acciones en la agilización en los parámetros administrativos para hacer el proceso sencillo a las empresas, algunos de ellos siendo:

  • Se eliminarán los aranceles notariales y de registro siempre y cuando se trate de sociedades limitadas o empresas creadas vía web.
  • No será necesario el número de extranjeros para inversores que no sean residentes del país o no se encuentren en el mismo.

Progreso en las Áreas de Fiscalía

Con tal de poder atraer y fomentar la creación de nuevas empresas a través de inversiones junto con el talento nacional y juvenil. Se contemplan las siguientes medidas: 

  • Es reducido el Impuesto de Sociedades y el de Impuesto de Renta de No Residentes, de manera general entre un 25% a 15% en los primeros 4 ejercicios, siempre y cuando tenga base imponible positiva. 
  • Es elevado el importe de la exención de tributación en las opciones de el stock options de 12.000 a 50.000 euros anuales y se suavizan las condiciones que generan autocartera en sociedades de responsabilidad limitada. 
  • Se amplía la base máxima de deducción por inversión de a partir 60.000 a 100.000  y su deducción comprendiendo un 30% o 50%.
  • Se reconsidera el término de nueva empresa, siendo esto con menos de 5 años en el mercado, 7 para empresas con determinada actividad.
  • Se aplaza el tiempo de la deuda tributaria, conjuntamente a la exigencia de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y el de Impuesto de Renta de No Residentes en sus primeros 2 años en el momento en que su base imponible marque positivo.
  • Los nómadas digitales podrán residir en España durante los primeros 5 años en la cual podrán regirse a un régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta a los no residentes
  • Eliminación de la doble cotización a la Seguridad Social si hubiera un caso de pluriactividad, por 3, para aquellos emprendedores que tengan un trabajo de forma simultánea con otro empleador. 

Importancia de la Ley de Startups

Según estudios realizados sobre los emprendimientos actuales, la mayoría se enfrentan al reto principal de profesionalizar los mecanismos de financiación que toman la mayoría de emprendedores. Debido a que muchos de ellos optan por financiación de parte de algún familiar o empresa para comenzar su emprendimiento. 

Importancia de la Ley de Startups

Una nueva actividad económica que cubre y está constituida por nuevas empresas. Estas se encargan de beneficiar a nivel social y económico a cada uno de los ciudadanos. Además de atraer una nueva e importante inversión de talento extranjero joven. Pero a este sector le falta bastante recorrido para que su nuevo modelo de negocio complete las condiciones precisas que requieren a nivel jurídico y económico.    

Con la creación de esta ley, se da un avance y progreso para que sea más fácil obtener beneficios a la hora de comenzar una nueva empresa. Teniendo en cuenta toda la competencia y la fuerza internacional actual en la creación de startups, con esto se logra impulsar la inversión financiera externa y se posiciona a España en un punto alto en las áreas de progreso tecnológico, emprendimiento, crecimiento y generación de empleo. 

Deja un comentario