Factura Electrónica Obligatoria para Autónomos en España 

Partiendo de la “nueva” Ley Crea y Crece, que un anteproyecto que se había propuesto con antelación y que solamente se veía ideas del mismo y completamente inciertas. Conocida por toda empresa que tenga enlace o contrato con la administración pública, será implementada para las empresas autónomas con sus relaciones públicas o privadas.  

Factura Electrónica Obligatoria

Con el objetivo de impulsar a las empresas a optar por el espacio digital y mitigar la morosidad que es causada en los procesos mercantiles. Formando parte del Plan de Recuperación y Resiliencia para fomentar el crecimiento empresarial en España. Sigue leyendo para que entiendas y aprendas de este nuevo método de control de pagos. 

¿Qué se entiende por Factura Electrónica Obligatoria? 

Un nuevo método completamente eléctrico que beneficia al cuidado ambiental, en otras palabras, una factura como se conoce en todas partes, que es realizada de manera digital. Es enviada como documento digital a través de la web.  Esta tendrá que pasar por unos requisitos para tener una validación completa: 

  • Tiene que contar con el consentimiento de un sistema de facturación conseguido por el destinatario.
  • Se debe garantizar la legibilidad de la factura
  • Se debe verificar su autenticidad del origen de la factura 
  • Contenido completamente verificable de la integridad del contenido de la factura

Tipos de Facturas Electrónicas

Al ser similar a una factura normal de papel, con su validez y efecto legal, pero con la diferencia que esta tiene un formato completamente digital. De estas se dividen dos tipos: 

  • Factura Electrónica No Estructurada: Realizada en un formato PDF. Que normalmente no es también procesada por los sistemas informativos.
  • Factura Electrónica Estructurada: Es de formato codificado y sencillo para el entendimiento de sistemas informáticos lo que facilita el proceso de obtención de la información.
Factura Electrónica Obligatoria para Autónomos en España 

Cabe destacar que la factura obligatoria debe ser realizada en el formato de facturae, formato impuesto en la misma ley. Ya que es un formato estructurado que se procesó de buena manera por los sistemas. 

¿Cuándo comienza a hacerse obligatorio este proceso?

A ciencia cierta no hay una fecha exacta que diga cuando comenzara este proceso a hacer requerido. Pero en una reciente publicación se dieron las directrices requeridas de como va realizarle el cambio. El Consejo de Ministros impulsó la Ley de Crear y Crecer, que tiene como objetivo dar una mano de ayuda a nuevas empresas e instaurar el método de factura electrónica obligatoria para todas las empresas o comercios.

Como todavía no ha sido aprobado por la corte esta normativa no se encuentra en vigor, pero cuenta con una publicación de cómo será implementada y a quienes como: 

  • A empresas que su facturación sea más de 8 millones de euros, deberán presentar su factura electrónica obligatoria en un plazo de un año, al momento de la publicación de la ley. 
  • Las demás empresas tienen la oportunidad y tiempo para poder presentar e implementar esta facturación, aproximadamente 3 años desde la publicación de la ley.  

Beneficios

La idea principal de instaurar este método, es para evitar que continúen y poder controlar los fraudes fiscales que se han estado viviendo en la actualidad. Pero este método cuenta con otros beneficios que funcionan a las empresas como:

  • Baja de consumo en papel, con el consecuente ahorro económico y cuidado ambiental. 
  • Ahorro de espacio en las oficinas. Al no estar en físico estas facturas serán guardadas en ordenadores o en la nube.
  • Ahorro de tiempo en la tramitación y presentación de las facturas. 
  • Aumento de la productividad
  • Mayor seguridad y fiabilidad en cada una de las transacciones electrónicas 
  • Reducción de errores humanos gracias al proceso electrónico 
  • Una validez completamente legal 

¿Cómo implementar la Factura Electrónica Obligatoria?

Para comenzar a aplicar este método en tu empresa bastará con solamente realizar los siguientes pasos: 

  • Puedes comenzar dirigiéndote al apartado web del Gobierno de España, creado específicamente para la facturación electrónica obligatoria, para esclarecer cualquier duda que tengas.
  • Para crearlas solo requerirá de un sistema informático y una firma electrónica. El último para poder certificar que la factura fue realizada por tu empresa y no otra. Muy similar al dispositivo implementado para el DNI. 
  • Cabe destacar que la factura debe tener un formato XML, así que no cualquier le funciona.   

Obligaciones que se deberán de acatar a la hora de la creación de la factura

Aunque no se encuentra una publicación de esta ley y reglamento de manera técnica, se ha logrado captar ciertas obligaciones que las empresas privadas deberán de acatar:

  • Es obligación expedir, remitir y recibir facturas electrónicas de cada una de sus relaciones comerciales, sea con otros empresarios y/o profesionales.
  • Facilitar información de los estados de facturas
  • Garantizar la interconexión e interoperabilidad de las soluciones o plataformas. Esta obligación está regida por una norma.
  • Los receptores de la facturación no tendrán permitido exigir al emisor, hacer uso de la solución, plataforma o algún tipo de proveedor de servicios predeterminado.  
  • Se deberá de mantener disponibles las facturas electrónicas por mínimo a 4 años a cada uno de los receptores. Al momento en que estos dejen de ser clientes de la empresa, han de tener permitida la visualización y obtención de las facturas 3 años después de haber culminado el contrato. 
  • Facilitar la obtención, visualización, descarga e impresión de la factura a los receptores. 

Un avance esperado

España se une a una variedad de países que aplican este método de facturación, como Italia, Francia, Polonia y Albania, los cuales aplican un método B2B. Al implementar este método, da como resultado un aumento en las ventajas competitivas para cada una de las empresas privadas. Ya que se reducen los gastos competentes a la tramitación y gestión de estas facturas, en otras palabras, se reduce la compra de papel, trayendo como beneficio un ahorro ambiental.

¿Cómo implementar la Factura Electrónica Obligatoria?

Y al no estar en vigor todavía, da la oportunidad a las empresas a adaptarse a este nuevo método de facturación. Además de que igual manera tendrán que esperar un año para comenzar a facilitarla. Claro está que todo dependerá del tipo de empresa que sea.  

Deja un comentario