Impuesto de sociedades en Suiza

Todo sobre el impuesto de sociedades en Suiza

El impuesto de sociedades en Suiza (IS), es un tributo que se recauda a las empresas. Su importe se basa en los ingresos netos que obtienen las compañías en el ejercicio de su actividad empresarial. El índice de referencia que se utiliza se relaciona a la tasa más alta de ingresos corporativos.

Suiza es el único país de Europa que tiene impuestos diferentes, estos se pagan a través de una declaración anual. Los impuestos de sociedades en Suiza para extranjeros sin residencia permanente están sujetas a una retención fiscal en origen.

Los ingresos del tipo impositivo de sociedades son una fuente importante de ganancias para el gobierno de Suiza. Se aplica a todos aquellos comerciantes individuales, sociedades limitadas o que trabajen como parte de una sociedad.

Todas las empresas registradas en Suiza pagan el impuesto de sociedades suizo, mientras que la responsabilidad fiscal limitada se aplica a las empresas con presencia permanente. Lo que se paga depende de la estructura del negocio, por lo que es importante asegurarse de conocer las reglas.

¿Quién paga el impuesto de sociedades en Suiza?

En lo que respecta al impuesto de sociedades en Suiza, cada empresa paga impuestos como entidad independiente; no existen grupos de impuestos ni posibilidades de consolidación fiscal. Desde 2020, todas las empresas de Suiza están sujetas a los mismos tipos impositivos.

El impuesto se basa en la utilidad neta de la empresa para el año. Para las empresas con sede en Suiza, esto se aplica a sus ingresos mundiales, mientras que las empresas no residentes solo tienen que pagar sobre los beneficios obtenidos en Suiza.

En Suiza, las empresas unipersonales, las sociedades anonimas y las sociedades limitadas se gravan de manera diferente a las corporaciones. Este tipo de empresas no se consideran personas jurídicas. Por lo tanto, el impuesto se aplica a sus ingresos privados y comerciales, así como a los activos privados y comerciales, en su conjunto.

Los propietarios únicos son responsables de declarar y pagar impuestos sobre sus ingresos privados y comerciales, incluidas las ganancias, el salario, los intereses y los ingresos de otros lugares. Si es un comerciante individual o una sociedad, puede compensar los gastos y las pérdidas con sus ingresos. Sin embargo, no puede deducir los impuestos pagados de las ganancias imponibles en los impuestos federales y cantonales, algo que ha sido posible para las corporaciones.

Las sociedades holding están exentas del impuesto a nivel cantonal y comunal, lo que significa que solo pagan el impuesto corporativo federal a una tasa efectiva del 7,83%. Mientras las empresas mixtas en Suiza solo deben pagar un impuesto de sociedades cantonal o comunal sobre una determinada cuota de sus ingresos en el extranjero.

Estructura del impuesto de sociedades en Suiza

Los impuestos de sociedades en Suiza de los ciudadanos no residentes no pueden formar un grupo de IVA, pero sí se rigen por las mismas reglas de las empresas suizas. La tasa máxima de este impuesto varía de un 12% hasta un 24%. Esta variación dependerá del cantón y el municipio.

La tasa de impuesto para sociedades en Suiza se caracteriza por la imposición de plusvalía, donde las ganancias de capital se gravan con el tipo normal de IS, además de las deducciones de los gastos de negocios, la depreciación y los impuestos pagados.

Todas las sociedades deben tener los libros de cuenta al día y deben estar previamente inscritos en el registro de comercio suizo, recordando que el año fiscal comienza el 1ro de enero y termina el 31 de diciembre del mismo año.

Es de mucha importancia considerar que los balances y el inventario debe facturarse en francos suizos, pero no aplica para la contabilidad diaria. En cuanto a los expatriados que trabajen en Suiza deberán pagar la misma tasa que los ciudadanos suizos. Sin embargo, estos recibirán una deducción anual de 18.000 CHF.

Deja un comentario