Impuestos al vender tu coche de segunda mano

pagar impuestos al vender tu coche de segunda mano

Si estás pensando en vender tu coche de segunda mano, debes pagar un impuesto autonómico, conocido como el Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD). Específicamente, tendrás que usar el Modelo 620. La buena noticia es que no tienes que pagar ningún otro impuesto, como IVA o impuesto de matriculación.

El Impuesto de transmisiones patrimoniales varía de una comunidad autónoma a otra. Sin embargo, todas se rigen por el mismo criterio de valoración, es decir el precio medio que tiene el vehículo en el mercado.

Quieres vender tu coche de segunda mano, ¿cómo saber el precio de venta?

Existen tablas de precios para vehículos usados, que son publicadas por las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, como por ejemplo GANVAM.

De igual manera, las comunidades autónomas también publican sus propias tablas de precios para coches usados. Esto quiere decir que puedes encontrar un valor medio de tu coche en muchos sitios diferentes.

A continuación, te mostramos un ejemplo tomado del Boletín estadístico GANVAM, donde se pueden ver las tablas de valoración de los vehículos Abarth según versión y año.

Tabla Ganvam para vender tu coche de segunda mano

Para calcular el precio de transmisión debes tener en cuenta:

  • El coche es comprado. Suma el precio que pagaste por el coche más las mejoras efectuadas en él y adiciona los impuestos que asumiste como comprador.
  • Coche afecto a actividades económicas. En este caso debes restar el valor de las amortizaciones realizadas al precio de adquisición.
  • El coche fue donado o lo heredaste. Para calcular el precio de venta del coche, toma en cuenta el valor a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

En resumen, el valor de transmisión será el precio de venta más los gastos y tributos que se sumaron para venderlo.

Paga el impuesto al realizar la transferencia del coche

Recuerda acudir a la Agencia Tributaria de tu comunidad autónoma para abonar el Impuesto de transmisiones patrimoniales. Para ello, debes cumplimentar el modelo 620 correspondiente al vehículo.

Una vez resuelto el pago del impuesto, acude a Tráfico a vender tu coche de segunda mano solicitando cita previa en la web de la DGT por internet o llamando al 060. Seguidamente, presenta toda la documentación correspondiente:

  1. DNI, pasaporte o NIE – original y copia del comprador y del vendedor.
  2. Documentación del vehículo, la ficha técnica y el original del permiso de circulación.
  3. Contrato de compraventa con la firma de vendedor y comprador.

Deja un comentario