Incumplimiento de obligaciones en un contrato de alquiler

Incumplimiento de obligaciones en un contrato de alquiler

Al momento de hacer un contrato se establecen los derechos y las obligaciones que ambas partes tienen. Cuando una de ellas incumple en sus obligaciones, la parte contraria que si cumplió tiene el derecho de exigir que se cumpla o que el contrato entre rescisión. 

Incumplimientos más frecuentes de los propietarios

Los arrendatarios suelen incurrir en delitos al momento de alquilar una propiedad, te contamos los más frecuentes.

1. Solicitar más de dos meses de garantías adicionales

Es muy común entre los arrendatarios, lo hacen debido a que temen que el arrendatario no pueda pagar su renta. Pero esto no figura en la ley.

2. Impedir la prórroga hasta 5 años

Los arrendatarios tienen derecho a permanecer en la propiedad alquilada por un periodo de 5 años. En los cuales el arrendador no puede hacer nada si el inquilino cumple con sus obligaciones.

3. Utilizar el alquiler residencial como si fuera alquiler turístico

Esto ocurre cuando el propietario hace el contrato con una duración menor a un año, de esta forma recuperan su vivienda.

4. Abusos en el alquiler de viviendas protegidas

Es muy común cuando los arrendatarios incluyen sus pertenencias en las viviendas protegidas.

Incumplimientos más frecuentes de los inquilinos

No obstante, los inquilinos también cometen delitos al no cumplir con sus obligaciones, siendo estos los más frecuentes.

1. Impago de las rentas

Este es uno de las principales razones por las que un inquilino puede incumplir en sus obligaciones de contrato. Siendo la razón principal el no poder afrontar los pago como consecuencia de la perdida de su empleo.

2. Deterioro de las viviendas: destrozos y mantenimiento de la vivienda

Por lo general se confunden con el desgaste que no puede evitarse por el paso del tiempo. Pero no es lo mismo, esto abarca los daños que una persona realizó hacia la propiedad, entregándola en malas condiciones y no en las que se le entregó cuando alquilo el local.

3. Utilizar la fianza como mes de alquiler

Es muy común entre los inquilinos, debido a que se piensa que arrendador no hará la devolución de la fianza. Por lo que acuden a esta instancia y usan la fianza como pago de un mes. Sin embargo, la fianza debe devolverse porque la ley así lo contempla.

4. El inquilino se marcha antes de que finalice el contrato

Es una acción muy común, puesto que piensan que pueden marcharse cuando así lo deseen, pero si en el contrato hay una cláusula de penalización, serán sancionados. Por lo general el inquilino puede irse antes de los 6 meses de contrato. 

5. Incluir a otra persona en la vivienda

En ocasiones cuando el costo del alquiler supera la capacidad de pago del inquilino, este suele subarrendar a una tercera persona. Lo que se considera una infracción seria al contrato, ya que no se encuentra en él ni se le notifica al propietario.

¿Cuándo incumple el inquilino el contrato de arrendamiento?

Al faltar al cumplimiento de sus obligaciones establecidas en el contrato, por lo que puede ser un modelo a denuncia.

¿Qué penalización paga el inquilino si se marcha antes de los seis meses?

Por lo general, se paga una multa equivalente al monto de la renta mensual por cada año que falte para que finalice el contrato

Deja un comentario