Cálculo de indemnización por despido e impuesto

La preocupación de todos los trabajadores de cualquier sector empresarial, al presentar la renuncia o ser despedidos, es el desconocimiento del monto que debe recibir por los años prestados de servicio laboral. Por este motivo se debe tener conocimiento del cálculo de indemnización por despido e impuestos.

También es una inquietud presente para los dueños de las empresas, puesto que se presenta la duda del cálculo de esta cantidad de dinero en el ejercicio laboral del trabajo. Esto depende según las causas por las cuales el trabajador dejó de laborar.

En este artículo se explicará todos los que se tiene que tomar en cuenta al encontrarse en algunos de estos casos. Las medidas legales a realizar y el cálculo  indemnización despido de acuerdo a la legislación de España.

¿Cómo se tributa la indemnización por despido?

Según lo establecido por ley del IRPF, las indemnizaciones por despido están exentas de pagar impuestos. Sin embargo, para que queden exentas se deben cumplir las siguientes pautas explicadas a continuación:

1. La indemnización no pase del monto correspondiente 

2. No se encuentre por encima de los 180.000 €, ya que cualquier excedente se tributa.

Sin embargo, el pago de las indemnizaciones también puede ser variante, puesto que todo depende del tipo de despido. Actualmente, existen tres tipos de despidos establecidos en España, estos son: despido colectivo, disciplinario u objetivos.

1. Indemnización por despido objetivo:

Este pago se debe cotizar basándose en una indemnización por veinte días de salario por cada año laborado, en un límite de doce mensualidades. Debe encontrarse previamente pautada en la carta de despido.

Aquí surge otra rama llamada despido objetivo mejorado y este se da cuando el trabajador en conjunto con la empresa llegan a un acuerdo donde la empresa retribuye una indemnización mayor a la establecida. Ejemplo, cuando es mayor de a los 20 días por años.

2. Indemnización por despido colectivo

Es el peor de los escenarios porque afecta a un número considerable de empleados. Debe existir una causa o motivo legal que lleve a la empresa a tomar esta decisión tan trascendental. La indemnización dispuesta para este tipo de despido es de veinte días laborados por cada año que se trabajó.

3. Indemnización por despido disciplinario:

Esta es una de las ramas de la indemnización por despido improcedente. Es aquel donde el trabajador no recibe el pago de la indemnización, por lo que puede iniciar el proceso para impugnar mediante una acción legal.

Con la intención de llegar a una conciliación o acuerdo legal entre ambas partes. Luego, por medio de una calculadora indemnización por despido y con el informe laboral del trabajador, estipulan el monto de la indemnización a pagar.

calculo indemnizacion despido

Para estos tres casos las indemnizaciones podrán estar exentas al pago de la tributación. Este sujeto bajo las condiciones que el monto de dicha indemnización no supere los 180.000 € o lo equivalente a los 33 días por año de servicio laboral.

Gracias a las innovadoras ideas en internet se pueden calcular indemnización despido. Ayudan a tener una noción aproximada del monto que tiene que recibir.

Un caso particular donde no existe excepción para pagar el tributo, es el despido por indemnización fin de contrato temporal. Normalmente, es según el porcentaje del salario que recibía el trabajador y este pago es retenido por la empresa.

Deja un comentario