Modelo 036. Declaración Censal

Modelo 036. Declaración censal

El Modelo 036 es la declaración que se hace ante la Agencia tributaria para informar el inicio de una actividad económica. Es un trámite de carácter obligatorio que no genera pago alguno. Es un censo que se realiza antes de la constitución de una empresa.

Si deseas iniciarte como empresario o comenzar a desarrollar una actividad como autónomo, ya seas una persona física o jurídica debes comunicarlo a Hacienda a través de este modelo. Es importante solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) para darte de alta.

¿Quién debe presentar el Modelo 036?

Están obligados a tributar con el Modelo 036 los profesionales, empresarios y retenedores que quieran o estén desarrollando diversas actividades en España. Además, aplica para aquellos que deseen cambiar de domicilio fiscal, modificar su actividad o darse de baja.

Este Modelo deberá presentarse en otros casos como:

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA
  • Abono de rentas sujetas a retención
  • Sujetos pasivos del IVA que no estén establecidos dentro del territorio español
  • Personas no residentes en el país y que operen dentro de él, mediante establecimiento permanente
  • Aquellos con actividades derivadas de la condición de miembros de entidades en régimen de atribución de rentas

¿Cuándo presentar el modelo 036?

No existe un plazo específico para la presentación del Modelo 036 hacienda. Sin embargo, debe realizarse antes del inicio de las actividades y operaciones de la empresa.

Para la ejecución de modificaciones generales, se establece un mes a partir del cambio, igualmente se te quieres dar de baja.

En caso de fallecimiento, el plazo es de 6 meses para darse de baja e informar los cambios y obligaciones tributarias, así como la trascendencia a terceros.

¿Qué documentos necesitas para la presentación del Modelo 036?

Es posible que cuando vayas a presentar el Modelo 36 de pidan cierta documentación que respalde y complementa la información suministrada en el formulario que rellenaste. Por eso es mejor estar preparado y tengas a la mano los originales y copias de algunos documentos como:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Copia de la escritura pública y certificación de inscripción en el registro. Esto en caso de solicitar el NIF
  • Para solicitud de modificación de datos de la tarjeta del NIF, debes adjuntar la vieja tarjeta para que te sea entregada una nueva
  • Autorización con identificación, si la declaración no fue realizada por el mismo firmante
  • En caso de modificaciones de domicilio, socios, administradores y representantes, adjuntar constancia de la modificación y certificación en el registro público
  • Etiqueta identificativa, si no la tienes deberás adjuntar copia del documento acreditativo del NIF del titular
  • Para bajas por disolución u otras causas, deberás aportar los documentos acreditativos de la disolución. En caso de baja por fallecimiento adjuntar el certificado de defunción

¿Cómo presentar el Modelo 036?

La presentación de la Declaración censal se puede hacer de 2 formas:

A través de Predeclaración. Cumplimentando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la AEAT, que puedes acceder haciendo clic aquí. Al finalizar la cumplimentación, imprimes el modelo y las instrucciones para efectuar la presentación.

Paga el importe de la autoliquidación en cualquier entidad colaboradora de la AEAT y presenta el modelo en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con el resto de la documentación relacionada.

Presentación Telemática. Cumplimentando y transmitiendo los datos del formulario disponible en Sede Electrónica de la AEAT y que puedes acceder haciendo clic aquí.

Obtendrás una autoliquidación y puedes realizar el pago electrónico por internet. Del mismo modo, deberás transmitir el resto de la documentación relacionada.

Instrucciones para rellenar el Modelo 036

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación telemática y la tramitación y presentación presencial del modelo.  

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 036, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Cumplimentación y presentación telemática 036”.

Cumplimentación y presentación del Modelo 036

Si solo deseas obtener la Predeclaración del modelo para presentarla en papel, accede al formulario pinchando sobre «Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 036«.

Para iniciar la presentación telemática, identifícate con certificado o DNI electrónico o mediante el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Identificación para acceder al Modelo 036

En la cabecera del formulario puedes visualizar una barra con botones para interactuar cómodamente con la presentación telemática y que puedes utilizar durante de la declaración.

Barra interactiva de la AEAT

Puedes importar cualquier fichero generado por un software ajeno de la AEAT, para ello pincha en el Botón “Examinar”. Desde esta barra, también podrás guardar tu declaración generada en este formulario y recuperarla de la misma forma, para ello pincha el botón “GUARDAR”.

Datos identificativos

Al identificarse correctamente, la plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes cumplimentar tus datos identificativos como el NIF y razón social. Seguidamente declara la fecha acuerdo voluntades, fecha de constitución y fecha de inscripción.

Si eres persona jurídica o entidad residente o constituida en España, picha B1. Mas abajo, declara que tienes personalidad jurídica y elige la forma jurídica de la lista desplegable.

Datos identificativos del Modelo 36

Representantes

Llegamos a la ventana de representante, que debes llenar si eres una sociedad constituida. En caso de ser autónomo no rellenes esta sección. En este apartado debes declarar tus datos, causa, el tipo y titulo de representación.

Sociedad constituida - Modelo 036 AEAT

La clave 02 se refiere a las personas jurídicas constituidas en España. Si es administrador (tipo de representación) único, firma una sola persona; solidario, firma cualquiera y mancomunado, firman todos.

Actividades económicas y locales

Esta es la sección más importante del modelo, de ella depende el importe a declarar. Elige con cuidado la actividad a dedicar y busca el epígrafe. Hacienda te puede proveer la información del epígrafe por teléfono.

Importe a declarar del Modelo 036 hacienda

La actividad económica no necesariamente debe ser una sola, puedes elegir varias sin problemas. Debes declarar el lugar dónde vas a ejercer la actividad, si eliges un local tendrás que declarar la dirección, referencia catastral, superficie y porcentaje de la superficie destinada a la actividad económica.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Rellena el Modelo 036 a partir del momento que das de alta a una actividad económica. Si tienes facturas emitidas o recibidas de antes de la fecha de inicio, tendrás problemas para declararlas.

Impuesto sobre el Valor Añadido del Modelo 36

Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Este apartado solo debe ser rellenado por autónomos individuales. En este caso debes presentar todos los trimestres el modelo 130.

Puedes desarrollar tu actividad económica como “estimación objetiva”, sin embargo, no todas las actividades pueden desarrollarse de esta forma. También puedes elegir “estimación directa” normal o simplificada. Hacienda te puede informar los detalles de cada una.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Modelo 36

Impuestos sobre Sociedades

Este apartado solo debe rellenarse en caso de Sociedades. Los cálculos de impuesto se harán en base al último Impuesto de Sociedades presentado en julio (artículo 40.2). Puedes cambiar el cálculo por el beneficio del año en curso en la casilla de este artículo, pero solo podrás hacerlo en febrero.

Impuesto sobre sociedades - Hacienda

Retenciones e ingresos a cuenta

Al tener empleados o pagar un alquiler con retención, tienes que presentar obligatoriamente los Modelo 111 y Modelo 115. De lo contrario da la baja inmediatamente.

Empleados o alquiler con retención del Modelo 036

Relación de socios, miembros o participes

En este espacio hay que declarar los datos personales de cada socio. No debe ser rellenado por autónomo individual.

Datos de los socios en el Modelo 036

Solo resta validar la declaración si vas a presentar el Modelo 036 en papel, pincha el botón “Validar”.

Validar el Modelo 36

Si vas a presentar la declaración telemáticamente (por internet), pincha el botón “Enviar”.

Enviar el Modelo 36

Si todavía te quedan dudas acerca de esta cumplimentación, te dejamos las instrucciones del modelo 036  y la Guía práctica de la declaración censal del Modelo 036. También puedes echar un vistazo al Modelo 036 PDF para que puedas observar con detenimiento cada una de las casillas.

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 036 y presentar al Ministerio de Hacienda tu “Declaración Censal”, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

1 comentario en “Modelo 036. Declaración Censal”

Deja un comentario