Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

El Modelo 111 es un trámite de carácter obligatorio, que consiste en declarar ante Hacienda las retenciones que realizan autónomos y empresarios a sus empleados. Este importe se hace descontando a cada trabajador en su nómina y el empleador debe liquidarlo cada trimestre a la AEAT.

Este documento de ingreso informa sobre las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El pago realizado sirve como un abono que posteriormente Hacienda lo podrá regresar como una devolución de renta.

¿Quién debe presentar este Modelo?

El Modelo 111 debe ser presentado por todo aquel empresario o sociedad que tenga trabajadores a su cargo, independientemente de que se hayan realizado o no retenciones en la nómina. Las retenciones se aplicarán en casos como:

  • Rendimiento de actividades económicas como: profesionales, agrícolas, ganaderas, forestales y aquellos que declaren en módulos
  • Rendimientos de trabajo
  • Premios como juegos, rifas y concursos
  • Propiedad intelectual e industrial
  • Ganancias patrimoniales
  • Cesiones de imágenes
  • Con percepciones por aprovechamiento forestal

Plazo para presentar el Modelo 111

La presentación del Modelo 111 se realiza cada trimestre, pero si se trata de una Gran empresa que genere un presupuesto anual mayor a 6 millones de euros, la declaración deberás hacerla mensualmente.  

La declaración se debe hacer los primeros 20 días naturales de cada trimestre, en los meses de abril, julio, octubre y enero.

Los datos incluidos en la presentación de cada trimestre, serán los recaudados hasta el último día del mes anterior estipulado en cada lapso trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Recuerda que, si no pagas a tiempo la declaración, recibirás una penalización monetaria. En caso de no pagar dentro de los lapsos establecidos, te recomendamos hacerlo de manera inmediata.

Si deseas domiciliar tu cuenta bancaria para el pago por internet, la fecha se adelantará 5 días. Es decir, tienes plazo hasta el día 15 de cada trimestre.

¿Cómo presentar el Modelo 111?

La presentación de la autoliquidación sobre retenciones e ingresos a cuenta del IRPF se puede hacer de 3 formas:

Presentación en impreso del modelo 111. Cumplimentando el modelo previamente impreso y que puedes descargar directamente pinchando en el siguiente link: Modelo 111 PDF

Una vez cumplimentado, debes pagar el importe de la autoliquidación en cualquier entidad colaboradora de la AEAT en territorio español, tales como: Bancos, Cooperativas de crédito o Cajas de Ahorros.

Seguidamente, presenta el modelo en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con el resto de la documentación relacionada.

A través de Predeclaración. Cumplimentando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la AEAT, que puedes acceder haciendo clic aquí. Al finalizar la cumplimentación, imprimes el modelo y las instrucciones para efectuar la presentación.

Paga el importe de la autoliquidación en cualquier entidad colaboradora de la AEAT y presenta el modelo en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con el resto de la documentación relacionada.

Presentación Telemática. Cumplimentando y transmitiendo los datos del formulario disponible en Sede Electrónica de la AEAT y que puedes acceder haciendo clic aquí.

Obtendrás una autoliquidación y puedes realizar el pago electrónico por internet. Del mismo modo, deberás transmitir el resto de la documentación relacionada.

Instrucciones para rellenar el Modelo 111

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación telemática y la tramitación e impresión presencial del modelo.  

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 111, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Presentación. Ejercicio 2017 y siguientes”.

Presentación del modelo 111

Si solo deseas obtener la Predeclaración del modelo 111 para presentarla en papel, accede al formulario pinchando sobre “Formulario del modelo 111 para su presentación (predeclaración). 2017 y siguientes“.

Para iniciar la presentación telemática, identifícate con certificado o DNI electrónico o mediante el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Acceder con certificado al Modelo 111

Inmediatamente se abrirá una ventana emergente en la que debes seleccionar entre “Presentador Empresas” o “Presentador Administración Pública” y pulsar el botón “Aceptar” para comenzar la declaración.

Tipo de presentador del Modelo 111

Datos identificativos

La plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes cumplimentar tus datos identificativos como el NIF y nombre completo o razón social. Seguidamente declara el año y periodo del ejercicio por trimestre (1T, 2T, 3T o 4T).

Datos del declarante del modelo 111

Liquidación

Ahora vamos a ayudarte a cumplimentar los datos económicos solicitados en el Modelo 111. En la misma ventana encontrarás el apartado “Liquidación”, donde debes declarar las retenciones e ingresos a cuenta.

Retenciones del trabajo. Aquí debes declarar los tipos de rendimientos correspondientes a los remunerados en dinero y los rendimientos en especie. Veamos a que corresponde cada casilla y como rellenarlas:

Tipos de rendimientos del Modelo 111

Por rendimientos dinerarios:

01. Número de personas que tienen retención del IRPF por parte del declarante.

02. Es la suma de las bases imponibles sujetas a retención por parte del declarante.

03. Importe de las retenciones.

Las casillas 04, 05 y 06 son iguales a las anteriores, pero de rendimientos en especie. Estas se definen por utilización, consumo u obtención de los trabajadores, por ejemplo, seguro médico, utilización de coches o viviendas, adquisición de acciones, etc.

Rendimientos de actividades económicas. Estas casillas se refieren a las retenciones de IRPF asociadas a servicios profesionales prestados durante el periodo.

Retenciones de IRPF del Modelo 111

07. Número de profesionales o entidades a las que el declarante ha hecho retención por actividades económicas.

08. Suma de las bases imponibles de las facturas de profesionales que te practicaron retención

09. Se cumplimenta con la suma total de las retenciones en las facturas de los profesionales.

Las casillas 10, 11 y 12 son iguales a las anteriores, pero de rendimientos en especie.

Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias. Esta sección hace referencia a los premios entregados que están sujetos a retención. Por ello, generalmente se deja en blanco.

Premios sujetos a retención del Modelo 111

Los premios metálicos (dinero, cheques) son declarados en las casillas 13, 14 y 15. Los premios en especie (inmobiliarios, coches) son declarados en las casillas 16, 17 y 18.   

Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos. Se refiere a las percepciones satisfecha por el declarante derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos y que representan para los perceptores ganancias patrimoniales.

Ganancias de aprovechamiento forestales en el Modelo 111

Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen. Se refiere a los datos derivados a los derechos de imagen. Las retenciones en este apartado son del 24%.

Total liquidación. En la casilla 28 se declara la suma del total de importes sobre las retenciones (casillas 03, 06, 09, 12, 15, 18, 21, 24 y 27). La casilla 29 solo se rellenará en caso de declaración complementaria, con el valor de la liquidación presentada anteriormente. La casilla 30 se cumplimenta con el resultado de la diferencia entre la casilla 28 y 29.

Tipo de declaración

En esta sección tienes que seleccionar el tipo de declaración. Esta debe resultar con un valor positivo, cero o negativo. El importe a ingresar debe ser igual al obtenido en la casilla 30 de la sección anterior.

Declaración a ingresar del Modelo 111

Si marcas “A ingresar” y no tienes domiciliado el pago, debes obtener un Número de Referencia Completo (NCR) para presentar la autoliquidación. El NCR lo facilitan las entidades bancarias para utilizarse como justificante de pago.

Por otra parte, el formulario se puede conectar directamente con la pasarela de pago y generar automáticamente el NRC, utilizando los datos de la declaración. Solo debes hacer clic sobre el enlace “Realizar pago (obtener NRC)” como se muestra en la figura de arriba y recibirás un código de 22 caracteres que será tu NRC.

En la cabecera del formulario puedes visualizar una barra con botones para interactuar cómodamente con la presentación telemática y que puedes utilizar durante de la declaración.

Barra interactiva del modelo 111

Pinchando el botón “Exportar” puedes extraer la declaración (siempre que no contenga errores) con el mismo formato y de extensión .111. Con el botón “Importar” podrás recuperar la declaración .111 exportada.

Validar declaración

Es necesario comprobar que la declaración esté exenta de avisos y errores. La plataforma está diseñada para mostrar avisos de alerta en el llenado de la planilla, pero estos no impiden que presentes la declaración. Sin embargo, los errores si deben ser corregidos antes de presentarla.

Una vez revisado todo el documento, puedes proceder a validar la declaración.

Corregir errores en el modelo 111

Firmar y enviar

Solo resta firmar para enviar la declaración telemáticamente. Pincha el botón “Firmar y Enviar” desde la barra del formulario y serás dirigido a una nueva ventana con la información aportada en la declaración de forma codificada. Marca la casilla “Conforme” y nuevamente el botón “Firmar y Enviar”, para finalizar el proceso de presentación. 

Recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito”, junto a un PDF con la información de la declaración. Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 111 y presentar al Ministerio de Hacienda tu declaración de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

1 comentario en “Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF”

Deja un comentario