Modelo 115. Rentas procedentes del arrendamiento de inmuebles

El modelo 115 es utilizado por empresas y autónomos para declarar a Hacienda las retenciones practicadas por el alquiler de un recinto de trabajo. Es decir, si tienes alquilado un local donde ejerces una actividad económica, debes cumplimentar el modelo.

Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Este documento es de liquidación trimestral y debe ser presentado por todas las empresas o autónomos que tienen en alquiler un espacio, bien sea local u oficina en donde desarrolla una actividad laboral. Si este alquiler no excede los 900 euros anuales, no es necesario declarar.

La presentación del Modelo 115 es una tarea repetitiva, ya que se ingresa la misma cantidad trimestralmente, siempre y cuando el alquiler no sufra modificaciones. Al cabo del cuarto trimestre se debe presentar acompañado del Modelo anual 180, que contiene el resumen de todos los Modelos 115 presentados a lo largo del año.

¿Cuándo se presenta el Modelo 115?

Hemos mencionado que su presentación es trimestral y las fechas son las siguientes:

Primer trimestre. Del 1 al 20 de abril, ambos días incluidos

Segundo trimestre. del 1 al 20 de julio, ambos días incluidos

Tercer trimestre. Del 1 al 20 de octubre, ambos días incluidos

Cuarto trimestre. Del 1 al 20 de enero, ambos días incluidos

En caso que la fecha de vencimiento trimestral coincida con un día sábado, domingo o festivo, la entrega se llevará a cabo el siguiente día hábil.

¿Qué información necesito?

Al momento de rellenar el modelo 115, asegúrate de tener a mano todas las facturas donde se compruebe la retención de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por alquiler. Debes revisar y validar todas las facturas que pienses presentar adjuntas al Modelo 115 correspondiente al trimestre, para evitar nuevas declaraciones sustitutivas que corrijan lo anterior.

¿Cómo presentar el Modelo 115?

La presentación de la autoliquidación sobre rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento se puede hacer de 3 formas:

Presentación en impreso del modelo 115. Cumplimentando el modelo previamente impreso y que puedes descargar directamente pinchando en el siguiente link: Modelo 115 PDF

Una vez cumplimentado, debes pagar el importe de la autoliquidación en cualquier entidad colaboradora de la AEAT en territorio español, tales como: Bancos, Cooperativas de crédito o Cajas de Ahorros.

Seguidamente, presenta el modelo en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con el resto de la documentación relacionada.

A través de Predeclaración. Cumplimentando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la AEAT, que puedes acceder haciendo clic aquí. Al finalizar la cumplimentación, imprimes el modelo y las instrucciones para efectuar la presentación.

Paga el importe de la autoliquidación en cualquier entidad colaboradora de la AEAT y presenta el modelo en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con el resto de la documentación relacionada.

Presentación Telemática. Cumplimentando y transmitiendo los datos del formulario disponible en Sede Electrónica de la AEAT y que puedes acceder haciendo clic aquí.

Obtendrás una autoliquidación y puedes realizar el pago electrónico por internet. Del mismo modo, deberás transmitir el resto de la documentación relacionada.

Instrucciones para rellenar el Modelo 115

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación telemática y la tramitación e impresión presencial del modelo.  

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 115, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Presentación ejercicio 2017 y siguientes”.

Presentación telemática del Modelo 115

Si solo deseas obtener la Predeclaración del modelo 115 para presentarla en papel, accede al formulario pinchando sobre “Formulario del modelo 115 para su presentación (predeclaración). Ejercicio 2017 y siguientes“.

Para iniciar la presentación telemática, identifícate con certificado o DNI electrónico o mediante el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Acceso al Modelo 115

Datos identificativos

Al identificarse correctamente, la plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes cumplimentar tus datos identificativos como el NIF y nombre completo o razón social. Seguidamente declara el año y periodo del ejercicio.

Identificación del declarante en el Modelo 115

Liquidación

Ahora vamos a ayudarte a cumplimentar los datos económicos solicitados en el Modelo 115. En la misma ventana encontrarás el apartado “Liquidación”, donde debes declarar las retenciones e ingresos a cuenta. Veamos que corresponde cada casilla:

datos económicos solicitados en el Modelo 115
  1. Número de perceptores. Declarar el número de personas o empresas a las que pagamos alquileres
  2. Base de las retenciones e ingresos a cuenta. Se refiere al valor total que resulta de la suma de bases imponibles producto de los alquileres pagados durante el trimestre
  3. Retenciones e ingresos a cuenta. Se refiere al valor de la suma de las retenciones aplicadas producto de alquileres durante el trimestre
  4. A deducir. Solo debes cumplimentarlo en caso de declaración complementaria.  De ser así, rellenamos la casilla con el resultado del valor a ingresar producto de la declaración original
  5. Resultado a ingresar. Cumplimenta con el valor resultante de la diferencia entre la casilla 3 y 4

Tipo de declaración

En esta sección tienes que seleccionar el tipo de declaración. Esta debe resultar con un valor positivo, de lo contrario no tiene sentido declarar. El importe a ingresar debe ser igual al obtenido en la casilla 5 de la sección anterior.

Importe a ingresar del Modelo 115

Si marcas “A ingresar” y no tienes domiciliado el pago, debes obtener un Número de Referencia Completo (NCR) para presentar la autoliquidación. El NCR lo facilitan las entidades bancarias para utilizarse como justificante de pago.

Por otra parte, el formulario se puede conectar directamente con la pasarela de pago y generar automáticamente el NRC, utilizando los datos de la declaración. Solo debes hacer clic sobre el enlace “Realizar pago (obtener NRC)” como se muestra en la figura de arriba y recibirás un código de 22 caracteres que será tu NRC.

En la cabecera del formulario puedes visualizar una barra con botones para interactuar cómodamente con la presentación telemática y que puedes utilizar durante de la declaración.

Importar y exportar el Modelo 115

Pinchando el botón “Exportar” puedes extraer la declaración (siempre que no contenga errores) con el mismo formato y de extensión .115. Con el botón “Importar” podrás recuperar la declaración .115 exportada.

Validar declaración

Es necesario comprobar que la declaración esté exenta de avisos y errores. La plataforma está diseñada para mostrar avisos de alerta en el llenado de la planilla, pero estos no impiden que presentes la declaración. Sin embargo, los errores si deben ser corregidos antes de presentarla.

Una vez revisado todo el documento, puedes proceder a validar la declaración.

Corrección de errores en el Modelo 115

Firmar y enviar

Solo resta firmar para enviar la declaración telemáticamente. Pincha el botón “Firmar y Enviar” desde la barra del formulario y serás dirigido a una nueva ventana con la información aportada en la declaración de forma codificada. Marca la casilla “Conforme” y nuevamente el botón “Firmar y Enviar”, para finalizar el proceso de presentación. 

Recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito”, junto a un PDF con la información de la declaración. Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 115 y presentar al Ministerio de Hacienda tu declaración de rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario