Modelo 131 de IRPF

Modelo 131 de IRPF

El Modelo 131 es un documento que se declara en cuatro pagos, uno cada trimestre, para presentar la autoliquidación del pago fraccionado. Esta declaración del Impuesto de la renta de Personas Físicas (IRPF) es para profesionales, autónomos, socios colectivos y comunidades.

La presentación del Modelo 131 tiene como finalidad el buen funcionamiento del Estado. Con este aporte u obligación tributaria se mantiene la sostenibilidad de la Administración Pública.

¿Cuáles son los plazos para pagar el Modelo 131?

El cumplimiento de este pago fiscal es para aquello que tributan en módulos. La fecha para presentar el Modelo 131 son los días 1 y 20 de los meses abril, julio y octubre y el cuarto trimestre los días 1 y 30 del mes de enero del siguiente año.

Es importante tener en cuenta que los días sábados, domingos y feriados no se podrá realizar el cumplimiento del pago. En los casos donde los días estipulados para el pago coincidan con fines de semana y feriados, estos deberán posponerse hasta el siguiente día hábil.

¿Cómo presentar el Modelo 131?

La presentación de este Modelo se puede hacer en forma telemática o en persona. Pero primero debes ingresar a la página web de la Agencia Tributaria.

Para acceder al Modelo 131 telemáticamente debes poseer: certificado electrónico, DNI electrónico o cl@ve PIN.

Si vas a realizar la presentación en persona, lo puedes hacer cumplimentando en línea el formulario que te facilita la AEAT o rellenando el Modelo aquí. Obtén ayuda entrando a este link.

Pasos para rellenar el Modelo 131

Cumplimentar el Modelo 131 es muy sencillo, cualquiera de las dos presentaciones electrónica o en papel las podrás rellenar en pocos pasos. Continúa leyendo que aquí te diremos como hacerlo.

Presentación electrónica

La presentación telemática del Modelo 131 se debe cumplimentar y enviar en línea. Esto lo haces ingresando a la página de la Agencia Tributaria en la sección “Trámites, seleccionando la presentación correspondiente.

Trámites del Modelo 131

Para acceder al Modelo debes identificarte correctamente mediante los accesos antes explicados.

Acceso a la presentación del Modelo 131

Seguidamente cumplimenta los datos de identificación del declarante, donde deberás ingresar el trimestre a pagar, el NIF, nombre y apellidos. Si el contribuyente tiene alguna discapacidad mayor o igual al 33% deberás marcar con una (x) en el recuadro, después pulsa “Aceptar”.

Datos de identificación del Modelo 131

Si deseas editar los datos personales o añadir otros ya almacenados, haz clic en “Datos identificativos”, allí agregarás el NIF, apellidos y nombres correspondientes.

Editar o añadir datos al Modelo 131

Los datos de la actividad económica ejercida los podrás cumplimentar haciendo clic en “Información Adicional”.

Para anexar una actividad nueva pulsa en el icono en forma de hoja blanca con el símbolo de una cruz verde, que tiene el nombre de “Alta Registro”.

Con las flechas ubicadas en la parte superior podrás desplazarte entre las páginas disponibles en el sistema.

Grupo o epígrafe del Modelo 131

Verificar que no existan errores, presionando en “Validar declaración”. Si tienes algún error el sistema lo detectará y te indicará el lugar que debes corregir. Para hacerlo presiona en “Ir al Error”, Si no hay errores aparecerá la descripción “No existen errores”.

Validar declaración del Modelo 131

En la página 2 debes cumplimentar los datos del Modelo 131 referente a la liquidación. Sí seleccionas la opción “A ingresar”, en la sección “Tipo de declaración”, tienes que poseer el número de referencia completo (NRC). Si no lo tienes disponible, pulsa el botón «Realizar pago (obtener NRC)» ubicado en este mismo apartado.

Tipo de declaración del Modelo 131

Ya para culminar el proceso presiona “Firmar y Enviar”, de esta forma podrás presentar el Modelo 131 luego de su validación.

Firmar la declaración del Modelo 131

Finalmente te aparecerá en pantalla la confirmación de la presentación del Modelo 131, haz clic en “Conforme” y seguidamente en “Firmar y Enviar”. Si el proceso lo hiciste correctamente obtendrás un código seguro de verificación y un PDF que comprueba la declaración realizada.

Conformar declaración del modelo 131

Presentación en papel del Modelo 131

Para la presentación en papel, debes haber accedido como te explicamos arriba. Esta presentación debe ser llenada a máquina o a mano. En la sección “Declarante” rellena el NIF, Apellidos y nombre. La etiqueta identificativa la podrás obtener en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Datos del declarante en el Modelo 131

En la parte identificada con “Devengo” ingresa el ejercicio, que es el año de la declaración y el período que corresponde a uno de los cuatro trimestres que se va a pagar.

Año y periodo del ejercicio

Para cumplimentar los datos de la actividad económica ejercida, ubícate en liquidación y rellena el epígrafe IAE, el rendimiento neto, el porcentaje aplicable, completando todo lo relacionado a tributar en tu ejercicio económico.

Si la actividad económica que ejerces es distinta de las agrícolas, ganaderas y forestales cuyo rendimiento se pueda determinar, cumplimenta la parte I de “Liquidación”. En el caso de no poder determinar ninguno de los datos deberás rellenar la parte II.

Declaración de actividad económica en el Modelo 131

Por el contrario, si la actividad económica ejercida es agrícola, ganadera y forestal en estimación objetiva, cumplimenta la parte III ubicada en la sección de “Liquidación”. Si tienes dudas en esta sección, ingresa aquí para mayor información.

Actividades agricolas

En el apartado “Ingreso” escribe el importe a pagar, la forma de pago y los datos de la cuenta bancaria en caso de seleccionar el pago a través de “Adeudo en cuenta”.

Las casillas “A deducir”, “Negativa” y “Complementaria” están relacionadas con la cantidad consignada de acuerdo a la declaración de los trimestres correspondientes.

Ingresos del modelo 131

Ya cumplimentados todos los datos, debes firmar el Modelo en “Firma” y escribir la fecha de la declaración.

Firmar el Modelo 131

La presentación debes hacerla personalmente en una Delegación o en la Administración de la Agencia Tributaria dentro de los plazos establecidos en la Ley.


Quizás te interese...

Deja un comentario