Modelo 182. Declaración de donaciones

Modelo 182. Declaración de donaciones

La declaración del Modelo 182 debe ser realizada por las entidades que reciban donaciones y apliquen deducibles de sus impuestos a las empresas donadoras. Este trámite tiene la finalidad de informar al organismo de Hacienda Tributaria, los aportes recibidos.

Los donantes deben expedir los respectivos certificados que acrediten las aportaciones realizadas a los organismos perceptores. El modelo 182 no representa gasto alguno, aporta datos sobre los donantes y las donaciones recibidas.

Plazo para presentar el Modelo 182

La presentación del Modelo 182 se realiza en el mes de enero, basado en los datos de las donaciones y aportes del año anterior a la declaración. El plazo va desde el 1 de enero hasta el 31 del mes referido.

Declaraciones y deducciones que se hacen en el Modelo 182

Las declaraciones realizadas con el Modelo 182 deben incluir los datos de identificación del perceptor y de los donantes. También se incluye el valor de las donaciones y deducciones correspondientes.

Se deben incluir todos los aportes realizados durante el año anterior a la declaración. Las entidades donantes reciben significativos beneficios fiscales, como por ejemplo un aumento en el porcentaje de deducciones de un 35% a un 40% en caso de aportes recurrentes.

¿Cómo presentar el modelo 182?

El Modelo 182 se presenta a través de internet de forma telemática en la página de Hacienda. Para esto debes poseer un certificado electrónico o cl@ve PIN. Si deseas información para obtener este certificado, consulta aquí.

Para la presentación con clave de acceso, el usuario debe realizar el registro con el NIF o NIE y la solicitud del PIN en la página de la Agencia Tributaria. Este sistema de clave tiene un tiempo de caducidad para su uso, si excedes el tiempo límite deberás solicitar otro.

El certificado debe estar reconocido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Si la declaración sobrepasa la cantidad de registros, el declarante puede presentar el soporte en un DVD que no supere los 4,7 GB.

¿Cómo rellenar el Modelo 182?

A través de la página web de la Agencia Tributaria, tienes acceso al Modelo 182. Ingresa en la pestaña “Trámites” “Presentaciones” y elige la que te corresponda.

Tramites, Modelo 182

Después de realizar tu identificación en la página, puedes acceder a la ventana “Declarante y resumen de la declaración”. Los datos que debes ingresar en esta sección son:

Declarante

  1. Número de Identificación Fiscal NIF
  2. Nombre, apellidos, razón social o denominación
  3. Teléfono, nombre y apellidos de la persona con quién relacionarse
  4. Tipo de declaración, complementaria o sustitutiva. Si elige alguna de estas 2 opciones tendrá que ingresar el número de identificación declarado anteriormente.
  5. Naturaleza del declarante o entidad que recibe los donativos. Para más información ingrese aquí.
  6. NIF, apellidos y nombres del titular del patrimonio protegido (cuando el declarante tenga la condición de administrar)
  7. Resumen de los datos obtenidos en la declaración (estos datos serán cumplimentados por el programa al imprimir para su presentación)
Datos de la declaración, Modelo 182

Después de rellenar los datos del declarante ingresa en “Apartados” y desde ahí podrás dar de alta a otros declarados, cumplimentando los datos solicitados. Para esto da clic en el icono de hoja en blanco con el signo + en color verde, como se ve en la figura.

Alta a declarados del Modelo 182

Si deseas agregar a más declarados, en esa misma ventana lo puedes hacer. Desde allí también podrás borrar, moverte y modificarlos, así como también “Volver a la lista de Declarados”.

Regresar a la lista declarados

Desde la sección de declarados puedes acceder a “Consultas”. En esta lista puedes visualizar la información de cada uno de los registros realizados.

Consultar declarados, Modelo 182

Si deseas saber si tienes errores en la declaración realizada con el Modelo 182, pusa la casilla que dice “Validar”.

Validar para consultar errores en el Modelo 182

En caso de poseerlos se activará la casilla “Errores”, donde podrás visualizar la equivocación cometida. Para más detalles y realizar las modificaciones correspondientes pulsa en “Ir al Error”

Verificar errores en el Modelo 182

Si el modelo fue complementado en forma correcta, el sistema te avisará que “No existen errores”.

Errores y Avisos de cumplimentación del Modelo 182

Si deseas revisar los datos que complementaste antes de presentar la declaración, podrás ir a “Borrador” y con el botón “Exportar” podrás guardar en PDF la declaración, mientras no tengas errores.

Exportar PDF del Modelo 182 cumplimentado

Finalmente pulsa el botón “Firmar y Enviar”.

Firmar y Enviar el Modelo 182 a la Agencia Tributaria

Seguidamente se te abrirá una nueva casilla donde debes presionar “Conforme” para aprobar la declaración.

Declarar conforme para obtener un PDF del Modelo 182

Obtendrás un documento en PDF con el número de la presentación y las declaraciones realizadas. Es importante que guardes la declaración para evitar la pérdida de los datos ya suministrados. Para más información y ayuda con el Modelo 182 presiona en este enlace.


Quizás te interese...

Deja un comentario