Modelo 184. Entidades en régimen de atribución de rentas.

Modelo 184. Entidades en régimen de atribución de rentas.

El Modelo 184 es una declaración tributaria informativa anual, donde se resumen ingresos, gastos y los beneficios obtenidos a lo largo del año. Debe ser presentada obligatoriamente por las entidades en régimen de atribución de rentas.

El modelo no tributa directamente, es decir, no liquida impuestos, ni está sujeto a obligación de pago o devolución. Sin embrago, sociedades civiles, las herencias yacentes, comunidad de bienes, comunidades de propietarios y todas las entidades que sean de unidad económica sometidos a imposición fiscal sin tener personalidad jurídica, deben declarar.

Es presentado por entidades constituidas en España o en el extranjero, cuyas rentas exceden los 3.000 euros anuales. Aquellas entidades constituidas en el extranjero que obtienen rentas en territorio español, sin desarrollar actividad económica en el mismo, no deberán presentarlo.

¿Cuándo y dónde debo declarar el Modelo 184?

Debes presentarlo del 1 al 31 de enero del siguiente año del ejercicio fiscal. Por ejemplo, si quieres presentar la declaración correspondiente al año 2019, el plazo se encuentra entre el 1 y el 31 de enero del 2020.

Esta declaración informativa debes realizarla en la Agencia Tributaria, por presentación telemática, en la Sede Electrónica de la AEAT. Para acceder a la presentación electrónica del Modelo 184, ingresa al formulario web disponible en la Sede Electrónica, pestaña “Trámites”, en el apartado “Presentaciones”, siguiendo este link, que te llevará directamente.

Iniciar la presentación del Modelo 184

Vale destacar que esta declaración, además del titular puede ser presentada por un representante que actúe en su nombre.

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 184

Comenzamos accediendo a la página electrónica del Modelo 184, como te explicamos anteriormente. Es importante contar con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico para identificarte. la plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes cumplimentar los datos relacionados con la “Entidad“.

Datos identificativos de la entidad

Datos relacionados con la entidad a declarar en el Modelo 184

En esta sección cumplimenta con los datos propios de la entidad, como el NIF y nombre completo o razón social, etc. Recuerda rellenar las casillas marcadas con asterisco, ya que son obligatorias. Si la declaración es complementaria o sustitutiva de una anterior, debes rellenar las casillas correspondientes.

Seguidamente define el tipo de entidad en atribución de rentas en España o en el extranjero. En la lista desplegable te darán a escoger entre estos cinco tipos: Sociedad civil, herencia yacente, comunidad de bienes, comunidad de propietarios y otros.

Tipo de identidad del Modelo 184

Apartados: Rentas y Socios

Una vez cumplimentados los datos de la entidad, puedes ver la pestaña “Apartados” donde podrás acceder a “Rentas” y “Socios“.

Sección Apartados del Modelo 184

Al pinchar sobre estos, aparecerá una barra con botones donde puedes navegar entre las rentas o los socios. Para dar de alta o baja pulsa en el icono “Nuevo registro”, que puedes ver con el signo “+” en una hoja, como se muestra en la figura.

Nuevo registro de rentas en el Modelo 184
Nuevo registro de socios en el Modelo 184

En el nuevo registro puedes dar de alta cumplimentando los datos de una renta o un socio, como se ve en la siguiente ventana. Desde aquí puedes seguir dando de alta más registros de ser necesarios.  También puedes borrar o moverte por los registros guardados. Pincha el botón volver a la lista de rentas o socios (según sea el caso) para regresar a la ventana anterior.

Rentas obtenidas por la entidad

Declaración de rentas obtenidas por la entidad en el Modelo 184

En esta sección debes indicar las rentas obtenidas por la entidad en el último ejercicio. Hacienda establece declarar las siguientes:

  • Rendimientos del capital mobiliario
  • Rendimientos del capital inmobiliario
  • Rendimientos de actividades económicas
  • Rentas por participación en instituciones de inversión colectiva
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales
  • Deducciones según la Ley del IRPF
  • Retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad
  • Exceso de rentas en países sin convenio con España

Seguidamente se declara la relación de socios, herederos, comuneros y partícipes, donde, además de cumplimentar los datos, se debe indicar el porcentaje de participación sobre la entidad y la clave del tipo de partícipe.

También se declara los rendimientos, deducciones y retenciones atribuibles, donde haces constar el capital mobiliario e inmobiliario, actividades económicas, rentas contabilizadas de participación, etc.

Pincha este enlace para complementar estas instrucciones de cumplimentación del Modelo 184. Ahí encontrarás toda la información detallada de la sección “rentas obtenidas por la entidad”.

Ver renta o socio seleccionado

También puedes ver una renta o socio anteriormente registrado. Pulsa el botón “Ver la Renta seleccionada” o “Ver el Socio seleccionado“, desde la barra principal de botones para acceder. Si deseas ver una renta o socio con más detalles, pulsa en “Consultar”.

Ver o consultar rentas en el Modelo 184

Validar

Antes de terminar la declaración hay que comprobar si existen errores, para ello pulsa el botón “Validar” que se encuentra en la parte inferior de la pestaña “Errores”. Si existen errores o avisos se muestran las descripciones de los mismos. En este caso pincha el botón “Ir al Error” o “Ir al Aviso”, según corresponda. Si no existen errores, recibirás el mensaje “No existen errores”.

Revisar errores en el Modelo 184

El sistema también te da la oportunidad de obtener un borrador para que puedas revisar los datos declarados hasta el momento, pinchando en el botón “Borrador” se genera un PDF que puedes descargar en el computador. Este no es valido para presentar como declaración.

Planilla del Modelo 184 generada por el sistema

Guardar

Es importante guardar la información aportada, ya que el formulario tiene un tiempo límite por inactividad, guardando tu declaración evitarás la pérdida de datos. Para hacerlo, pincha en el botón “Guardar” y obtendrás un fichero con el nombre por defecto “dat-184-NIFfecha.ses”.

El archivo se puede recuperar cuando lo necesites pulsando el botón “Cargar”.

Guardar, firmar y enviar el Modelo 184

Firmar y enviar

Una vez validada y guardada tu declaración, procederás a presentarla pinchando en el botón “Firmar y Enviar“. En la nueva ventana confirma la presentación, marcando la casilla “Conforme”. Finalmente pulsa “Firmar y Enviar” nuevamente para continuar con la presentación.

Seguidamente, recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito” con un PDF que contiene la información de la presentación. Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 184 y presentar a hacienda la declaración informativa de ingresos, gastos y beneficios, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario