Modelo 202. Pago fraccionado. Régimen general

Modelo 202 Régimen general

Si eres empresario y debes realizar el pago de Impuestos sobre Sociedades, el Modelo 202 es el formato para cumplir con esta normativa fiscal. Para pagar las obligaciones tributarias como anticipos o impuestos especiales usa este modelo y evita problemas

Para usar correctamente el modelo 202 debemos tener conocimiento de cómo funcionan las distintas deducciones. Los pagos a través de él se harán fraccionados en 3 partes anualmente.  Recuerda respetar los plazos de entrega, son sumamente importantes.

Su función es similar al modelo 130 y la presentación se hace ante la administración en los lapsos establecidos por la ley. El pago de esta obligación tributaria debe ser cumplida por las personas física y jurídicas no residentes.

¿Para qué sirve el Modelo 202?

Este formato sirve para el pago de impuestos de sociedades (IS) y anticipos a la Hacienda Pública. Para empresas con un balance positivo, en caso de ser negativo no hay obligación de pago a través del modelo 202.

El Modelo 202 no puede ser entregado a mano, se presenta en forma telemática y debe rellenarse por internet. Ingrese a la Sede Electrónica de Agencia Tributaria para acceder al modelo 202.

La declaración realizada con este modelo será formalizada como un adelanto del pago de impuesto de sociedades, esta autoliquidación periódica debe ser presentada junto con el  

¿Cómo pagar el Modelo 202?

La liquidación y presentación del modelo 202 se hace los primeros 20 días de los meses abril, octubre y diciembre. También tienes la opción de domiciliar el pago, en este caso el modelo tendrá que ser presentado los primeros 15 días de los meses descritos anteriormente.

El cálculo del pago lo puedes realizar de dos formas: tomando la cuota integra del último IS y aplicando las deducciones correspondientes, para posteriormente estimar el 18%. La segunda opción es a través de un porcentaje imponible fraccionado en 3 pagos.

Para el pago por internet debes tener el NRC, esto lo puedes hacer a través de la página de Agencia Tributaria. Ingresa en “pago de impuestos“. Si no posees fondos para el pago tienes la opción de solicitar un aplazamiento.

Pago de impuestos - Modelo 202

Esto te llevará a otra página donde deberás elegir “autoliquidaciones junto con la forma de pago de su preferencia“, en este caso mediante cargo en cuenta o con tarjeta.

autoliquidaciones Modelo 202

¿Cómo rellenar el modelo 202?

Ingresa a la sede electrónica de la Agencia tributaria,  allí podrás acceder al Modelo 202. Para realizar el pago desde internet te recordamos que debes tener un certificado electrónico, si no sabes cómo hacerlo pulsa aquí.

Una vez que te encuentres en la pestaña “Trámites“, selecciona el ejercicio a pagar. Si te encuentras fuera de los lapsos correspondientes de presentación del ejercicio, la página no te dará acceso. Después de haber ingresado al formato lo podrás rellenar siguiendo estos pasos:

  • Rellenar los datos de identificación, conformados por: NIF, nombre, apellidos o razón social.
  • Indicar el período 1P (abril), 2P (octubre) o 3P (diciembre), el año del ejercicio y la fecha de inicio, el CNAE o código de tu actividad.
  • Seleccionar en los datos adicionales la(s) casillas correspondientes a la configuración de tu empresa y cálculos para el pago fraccionado.
  • Elija el tipo de gravamen del IS
  • Seleccione la modalidad del pago de acuerdo al artículo 40.2 LIS o 40.3 LIS. Presione aceptar y continuar.
Datos adicionales del Modelo 202
  • Seguidamente indique el tipo de declaración, se acuerdo a la modalidad elegida en el paso anterior.
  • En caso de no domiciliar el ingreso, deberá obtener primero el NRC
  • Presiona realizar pago
Tipos de declaración en el Modelo 202

Para cualquier duda o información adicional de los cálculos a efectuar en el relleno del modelo 202, consulte las instrucciones en la página web de la Agencia Tributaria ingresando en el siguiente link.

Es importante comprobar que no existan avisos de error al finalizar el ingreso de datos en el modelo. Si esto sucede corrígelos y presiona en “validar declaración“.

Botón "validar declaración del Modelo 202

Seguidamente haga clic en “Firmar y Enviar” para presentar la declaración correspondiente al Modelo 202.

Firmar el Modelo 202

Finalmente, te aparecerá el diálogo de firma donde deberás tildar en “Conforme“, para después como último paso presionar en “Firmar y Enviar” nuevamente.

Conforme - Modelo 202

Si el proceso lo realizaste exitosamente te será generado un PDF con la copia completa de la declaración.


Quizás te interese...

1 comentario en “Modelo 202. Pago fraccionado. Régimen general”

Deja un comentario