Modelo 211. Impuesto sobre la renta de no residentes

Modelo 211. Impuesto sobre la renta de no residentes

Si deseas rentar o vender un inmueble y no eres residente en España, debes cancelar a la Agencia Tributaria un impuesto o porcentaje a través del Modelo 211 IRNR. Esto aplica a personas física y jurídicas que sean contribuyentes independientes.

El porcentaje de retención corresponde a un 3% del precio pagado por el inmueble, es obligación del comprador del bien aplicar la retención de ese porcentaje. Las declaraciones se deben realizar por separado por cada propiedad existente.

Plazo para presentar el Modelo 211

El plazo especificado en la ley es de un mes a partir de la transmisión de la propiedad. La presentación del modelo 211 puede realizarse en forma telemática o imprimiendo el formato PDF-AEAT para presentar en las entidades colaboradoras que estén autorizadas.

 Si el plazo de la presentación se te venció y transcurrió más de un año o el número de transmisiones es mayor a 12, no podrás efectuar este trámite por internet.

Requisitos para saber si eres o no residente fiscal

La ley establece ciertos requisitos que se deben cumplir para saber si eres residente fiscal español. Dentro de los cuales están:

  • Todo aquel que tenga permanencia más de 183 día al año en España
  • Aquellos que sus actividades económicas se encuentren en España de forma directa o indirecta   
  • Conyugue en unión legal, con hijos dependientes menores de edad.

¿Cómo presentar el Modelo 211?

Para presentar el Modelo 211 en forma telemática debes ingresar en la página web de la Agencia tributaria. En la sección Procedimiento – Trámites – presentaciones, utiliza el enlace “Presentación de declaraciones”.

Tramite del Modelo 211

Para presentar el Modelo 211 es necesario identificarse a través de un certificado electrónico. Después de ingresar al formulario debes cumplimentar los datos que te piden, si poseen un asterisco deberás rellenarlo en forma obligatoria.

La primera pestaña que encontrarás es “Autoliquidación”, estando allí cumplimenta los datos de “Devengo” que incluyen el período y la fecha de devengo. Esa es la fecha donde comenzó la transmisión del inmueble.

Las pestañas “Relación Adquirientes” y “Relación Transmitentes”, solo deberás cumplimentarlas si existen varios adquirientes y transmitentes. En esa sección podrás navegar entre los datos, dar de alta y de baja los registros.

Pestaña de autoliquidación del Modelo 211

Sin salir de autoliquidación encontrarás los tipos de declaración. Selecciona “A Ingresar”, pero para esta opción es necesario que dispongas primero del número de referencia completo (NRC) que te facilita la entidad bancaria. Como primer paso ingresa el “Importe” a pagar.

Si no tiene el NRC, dentro del formulario tienes un botón para generarlo de manera automática a partir de los datos que ya declaraste. Pulsa en “Realizar pago (obtener NRC)” y obtendrás tu justificante de pago.

Obtener NRC para cumplimentar el Modelo 211

Para saber si tienes errores en la cumplimentación de los datos en el Modelo 211, presiona en “Validar declaración”. Si efectivamente cometiste alguna equivocación se te habilitará la pestaña “Errores” con la descripción de lo ocurrido.

Validar declaración, Modelo 211

Para corregir los errores selecciona “Ir al error”, desde esa casilla podrás modificar los datos cumplimentados previamente. Si no tuviste ningún error el sistema te arrojará el mensaje “No existen errores”

Corregir errores en el Modelo 211

Guarda el formulario para evitar la pérdida de datos. Recuerda que el sistema tiene un tiempo de espera, si no te mantienes activo podrías perder lo que has hecho. Después de verificar que no tengas errores, pulsa “Firmar y Enviar”.

Firmar la declaración del Modelo 211

A continuación, se abrirá una nueva ventana. Marca “Conforme” para realizar la confirmación de la declaración del Modelo 211. Finalmente, pulsa “Firmar y Enviar” para culminar el proceso de declaración y generar el PDF con la información de la presentación.

Presentar conforme la declaración del Modelo 211

Presentar el Modelo 211 imprimiendo el formato PDF-AEAT

El formulario para la presentación en papel, lo podrás conseguir ingresando a la misma página web de declaración telemática, selecciona “Formulario del modelo 211 para su presentación (predeclaración)”.

Tramites para la presentación en papel del Modelo 211

Ingresa el período y fecha de devengo. Seguidamente en “Tipo de declaración”, selecciona “A ingresar”, escribe el importe y cumplimenta el IBAN de tu cuenta bancaria. Recuerda desplegar la casilla de errores para verificar que todo esté bien.

Tipo de declaración del Modelo 211

Después de revisar los errores pulsa “Continuar” para seguir con la predeclaración dentro del Modelo 211.

Revisar errores y continuar el Modelo 211

Presiona en “Generar predeclaración”. Seguidamente se te van a crear 3 documentos en PDF para realizar la declaración.

Generar predeclaración en PDF del Modelo 211

Los 3 ejemplares que se te generan son para: la agencia colaboradora, el adquirente y el transmitente.  Después de imprimir el PDF debes firmarlo para su validez.


Quizás te interese...

Deja un comentario