Modelo 303. IVA. Autoliquidación

Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El Modelo 303 es el que refiere a la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Tanto los autónomos como las empresas deben pagar este impuesto que fue recolectado a través de sus operaciones comerciales. Se puede decir que éstos actúan como recaudadores al cobrar el impuesto al consumidor y entregándolo a hacienda.

Debe presentarse en declaraciones trimestrales durante el año en ejercicio y el cuarto trimestre debe ir acompañado de un resumen anual (Modelo 390). Como hemos dicho, se presenta cada trimestre, pero si se trata de una gran empresa su presentación debe ser mensual, por su alta facturación.

Las empresas y autónomos también pueden reducir la cantidad de IVA a pagar, declarando las prestaciones por bienes y servicios prestados a otras empresas y que sean fiscalmente deducibles.

El Modelo 303 nace de la unificación de los Modelos 300 (declaración trimestral) y 320 (declaración mensual). Este cambio fue decidido por hacienda en el año 2009 y hasta hoy en día se mantiene vigente el Modelo 303.

Modelo 303 ¿para qué sirve?

Pagar impuestos es necesario para mantener los gastos públicos de España, estabilizar la economía y aliviar la crisis. La actividad de pagar impuestos está presente en el día a día, por ejemplo, cuando compramos o vendemos cualquier artículo.

¿Cuándo y dónde debo declarar IVA?

Debes presentar la declaración a través del Modelo 303, los primeros 20 días del mes siguiente al cual se tributa. Por ejemplo, la liquidación del impuesto correspondiente al primer trimestre del año será entre el 1 y el 20 de abril.

Esta declaración de impuesto debes realizarla en la Agencia Tributaria a través de una presentación telemática, en la Sede Electrónica de la AEAT. Todos los sujetos pasivos que realicen operaciones comerciales de ingresos y egresos deben presentar este impuesto.

Para realizar a la presentación electrónica del Modelo 303, puedes acceder al formulario web disponible en la Sede Electrónica, pestaña “Trámites destacados”, en el apartado “Presentar y consultar declaraciones”, después “Impuestos y tasas” y finalmente “IVA”. O puedes seguir este link, que te llevará directamente.

Puedes verlo, descargarlo e imprimirlo siguiendo el siguiente enlace: Modelo 303 pdf.

Modelo 303 instrucciones para cumplimentarlo

Una vez que has accedido a la página electrónica del Modelo 303, ingresa pulsando en el enlace de la presentación que mejor se ajuste a su declaración. Por ejemplo, si declaramos el impuesto para el año 2019, pinchamos en el primer enlace “Presentación ejercicio 2019”.

Presentación del ejercicio, Modelo 303

Datos identificativos

Seguidamente Identifícate con certificado, DNI electrónico o mediante la Cl@ve PIN. Al identificarse correctamente, la plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes cumplimentar tus datos identificativos como el NIF y nombre completo o razón social.

Más adelante se leen algunas preguntas que debes responder de acuerdo a tu caso. En este sentido, identifica con claridad tu situación como contribuyente. Indica si te encuentras en algunas de estas condiciones:

  • Régimen general
  • Régimen simplificado
  • Concurso de acreedores
  • Inscrito en el registro de devolución mensual
  • Régimen de IVA de caja
  • Autoliquidación conjunta

Recuerda editar el año en ejercicio declarado y el periodo. Antes de pulsar el botón “Aceptar”, revisa con detenimiento la información aportada, ya que los datos no pueden ser modificados con posteridad.

datos personales, Modelo 303

Si necesitas recuperar tu última declaración guardada en los servidores de la AEAT, utiliza el botón “Cargar”, pero debes saber que se borrarán los datos introducidos hasta el momento. Sabiendo esto, selecciona la declaración que deseas cargar y pincha en “Aceptar”.

En la cabecera del formulario se visualiza una barra con botones para interactuar cómodamente con la presentación telemática y que utilizaremos desde ahora hasta el final de la declaración.

Botones en la cabecera del formulario en el Modelo 303

Liquidación

Ahora vamos a ayudarte a cumplimentar los datos económicos solicitados en el Modelo 303. Para ello pulsa el botón “Apartados” que se encuentra en la cabecera o en las flechas de la misma para declarar la liquidación. Esta sección de apartados corresponde a:

Sección "Apartados" del Modelo 303

Régimen General. Se aplica solo si la actividad económica no corresponde a regímenes especiales. Va dirigido a sociedades mercantiles y los autónomos y profesionales. Para este régimen se debe llevar un control y registro del IVA producto de las ventas y compras.

Este control se lleva a cabo en los libros de:

  • Facturas Emitidas
  • Facturas Recibidas (deducible)
  • Bienes de Inversión

Si estos datos se mantienen en orden, se utilizarán para presentar la liquidación de IVA. Si el resultado de la diferencia entre el monto de las facturas emitidas y recibidas es positivo, deberás ingresarlo en hacienda. Si el importe es negativo, la cantidad se compensará en los siguientes trimestres o puedes recuperar la cantidad excedida.

Puedes declarar sin aportar dinero en hacienda cuando el resultado de la declaración sea igual a cero o cuando te encuentres sin actividad comercial (no hay facturas emitidas ni recibidas dentro del periodo declarado).

Régimen Simplificado. Es el sistema de tributo más común entre los profesionales de España. En este régimen se calcula en base a una cuota anual mínima sobre la cual se harán ingresos trimestrales fijos.

Es decir, se liquida una cantidad fija independientemente de las facturas, simplificando el trámite de la declaración. Sin embargo, al final del ejercicio se debe ajustar la cantidad final según el volumen de ingresos y egresos real del negocio durante el ejercicio.

Este es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca, también con el recargo de equivalencia. Para declarar bajo este régimen, debes estar acogido a Estimación Objetiva en el IRPF.

Información adicional. Aquí se declaran las operaciones:

  • Extracomunitarias e intracomunitarias de bienes y servicios. Estas no influyen en el calculo del impuesto, su función es solamente informativa. el motivo es que las ventas en el extranjero no están sujetas a IVA.
  • Criterio de caja. Las siguientes casillas son para aquellos autónomos que prefieren acogerse a un régimen especial para retrasar el pago del impuesto cuando poseen facturas por cobrar. Deberá informar la cantidad del importe afectado en caja, tanto en ingresos como en egresos.

Si necesitas ayuda para rellenar las casillas anteriores correctamente, puedes pinchar aquí y estudiar con detenimiento como cumplimentar esta sección.

Si quieres observar la planilla con los datos que has cumplimentado antes de validar el documento, Pincha sobre “Borrador” desde la barra de botones en la cabecera. Este genera un borrador en PDF, pero vale recordar que solo sirve para consulta, no se puede presentar la declaración con él.

Validar declaración

Es necesario comprobar que la declaración esté exenta de avisos y errores. La plataforma está diseñada para mostrar avisos de alerta en el llenado de la planilla, sin embargo, no impiden que presentes la declaración. Sin embargo, los errores si deben ser corregidos antes de presentarla.

Una vez revisado todo el documento, puedes proceder a validar la declaración.

Avisos y Errores en el Modelo 303

El siguiente paso es guardar la información declarada en los servidores de la AEAT, para ello pulsa el botón “Guardar” que se encuentra en la cabecera del formulario. Al almacenar la nueva declaración, se sobrescribirá a la declaración guardada anteriormente (si existiere).

Firmar y enviar

Solo resta firmar para enviar la declaración telemáticamente. Si el resultado es un ingreso y no tienes domiciliado el pago, debes obtener un Número de Referencia Completo (NCR) para presentar la autoliquidación. El NCR lo facilitan las entidades bancarias para utilizarse como justificante de pago.

El formulario se puede conectar directamente con la pasarela de pago y generar automáticamente el NRC, utilizando los datos de la declaración. Solo debes hacer clic sobre el enlace “Realizar pago (obtener NRC)” como se muestra en la figura y recibirás un código de 22 caracteres que será tu NRC.

NRC para tramitar el Modelo 303

Una vez llenado el campo NRC, pulsa el botón “Firmar y Enviar” desde la cabecera del formulario y serás dirigido a una nueva ventana con la información aportada en la declaración de forma codificada. Marca la casilla “Conforme” y nuevamente el botón “Firmar y Enviar”, para finalizar el proceso de presentación. 

Firmar y enviar telemáticamente el Modelo 303

Recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito”, junto a un PDF con la información de la declaración.

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 303 y presentar a hacienda tu declaración del IVA, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario