Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceras personas

La Agencia Tributaria dispone del Modelo 347 para que empresarios y profesionales declaren sus operaciones, realizadas con un cliente o proveedor. Este modelo es de carácter informativo y obligatorio. La presentación ante Hacienda se hace, cuando los ingresos del ejercicio económico anual superen los 3005,06 euros.

Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceras personas

De igual forma los terceros que realizan la compra – venta, están en la obligación de declarar con el Modelo 347. Esto para comprobar la información suministrada por ambas partes. La presentación de este informe no genera pago o devolución por parte del declarante.

¿Quiénes presentan el Modelo 347?

Toda persona física o jurídica de carácter público o privado, deben realizar la presentación del Modelo 347. Además, que hayan facturado con terceras personas actividades económicas. Están excluidos de presentar este modelo:

  • Aquellos que realice actividades empresariales, como: agua, energía eléctrica, combustible y seguros.
  • Los que realicen sus actividades económicas con sedes fuera de España
  • Cuando las facturaciones no superen los 3.005,06 euros al año
  • Aquellos cuyas declaraciones sean en módulos
  • Si en todas las facturas emitidas exista retención IRPF
  • Operaciones gratuitas o que no emitan factura
  • Arrendamientos de bienes exentos de IVA
  • Actividades con carácter social

Plazos de presentación

La presentación del Modelo 347 debes hacerla en el mes de febrero, exponiendo las operaciones realizadas en el año anterior a la declaración. La fecha va desde el día 1 hasta el día 28 o 29 según sea el caso.

Si la fecha límite coincide con fines de semanas o feriados, está deberá presentarse de igual forma, no hay prórroga para la declaración de este modelo.

¿Qué operaciones se declaran en el Modelo 347?

Si no tienes claro que operaciones debes declarar en el Modelo 347, aquí te mostramos algunas de ellas:

  • Prestación y adquisición de bienes y servicios
  • Entregas de bienes
  • Alquileres que no estén sujetos a retención
  • Subvenciones y ayudas no reembolsables
  • Actividades inmobiliarias
  • Anticipos a clientes y proveedores

El declarante debe poseer registro de todas las facturas que justifiquen las operaciones presentadas en el Modelo 347.

¿Cómo presentar el Modelo 347?

La presentación de la declaración anual de operaciones con terceras personas. se puede hacer de 3 formas:

Presentación 2018 mediante fichero. Esta vía de presentación está disponible en la Sede Electrónica, “Impuestos y tasas” de la sección “Todos los trámites”, en “Declaraciones Informativas” y fue diseñada especialmente para ficheros voluminosos (cualquier número de registro). Esta se realizará mediante TGVI online.

Es importante contar con un fichero que contenga la declaración a transmitir, asegúrate que los datos del mismo se encuentren ajustados al diseño de registro publicado. Para acceder al modelo online debes disponer de certificado electrónico.

Presentación del modelo 347 por SMS (predeclaración). Cumplimentando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la AEAT, que puedes acceder haciendo clic aquí. Al finalizar la cumplimentación, imprimes el modelo y las instrucciones para efectuar la presentación.

Presentación Telemática. Cumplimentando y transmitiendo los datos del formulario disponible en Sede Electrónica de la AEAT y que puedes acceder haciendo clic aquí.

Instrucciones para rellenar el Modelo 347

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación telemática y la tramitación y presentación presencial del modelo.  

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 347, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Presentación 2018 (hasta 40.000 registros)”.

Tipos de presentación del modelo 347

Si deseas presentar el Modelo con fichero, pincha la opción “Presentación 2018 mediante fichero”. Si solo deseas obtener la Predeclaración del modelo, accede al formulario pinchando sobre “Presentación de declaración con confirmación por SMS. Ejercicio 2018”.

Para iniciar la presentación telemática, identifícate con certificado o DNI electrónico o mediante el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Certificado electrónico para acceder al Modelo 347

Una vez identificado correctamente, podrás ver la ventana inicial donde debes introducir el NIF del declarante y seleccionar una de las tres opciones disponibles: Continuar, Importar e Importar del año anterior.

ventana inicial del Modelo 347

Para acceder a la cumplimentación con un formulario en blanco, pulsa “Continuar” y se abrirá una nueva ventana. Si ya estuviste elaborando y guardando el ejercicio en sesiones anteriores, pulsa el botón “Continuar” de la nueva ventana, de lo contrario pulsa “Nueva declaración”.

Datos identificativos

Al acceder una nueva declaración, la plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes cumplimentar tus datos identificativos como el NIF y nombre completo o razón social. Seguidamente declara el año del ejercicio.

Datos identificativos del Modelo 347

En caso que la declaración sea complementaria o sustitutiva, debes disponer el número identificativo de la declaración anterior. En el resumen de la declaración se podrán ver los registros que anexarás más adelante.

Declarados

En esta sección del formulario, puedes visualizar una barra con botones para interactuar cómodamente con la presentación telemática y con su ayuda puedes dar de alta, baja o moverte entre los registros. Para dar de alta un declarado pulsa el icono de la hoja en blanco y el símbolo “+”, como se ve en la figura.

Barra interactiva del Modelo 347

Los declarados dados de alta se podrán ver en una lista más abajo junto a su estado de validación en la columna “Estado”. Estos registros se trasladan automáticamente al “Resumen de la declaración” que vimos anteriormente. Para ver los detalles de cada uno, pincha el botón “Ver el declarado seleccionado”.

También puedes realizar consultas pulsando el botón con el mismo nombre. Se abre una nueva ventana, donde puedes filtrar la búsqueda según tu criterio, seguidamente pulsa el botón “Consultar”.

Filtro de declarados del modelo 347

Inmuebles

Desde la sección “Inmuebles” de la pestaña “Apartados”, se pueden gestionar los registros al igual que hicimos en la sección “Declarados”. También tienes la opción de clonar un registro, dentro del detalle de cada inmueble se puede ver el botón “Duplicar”, con el que generas un nuevo registro con datos idénticos.

Registro del inmuebles del Modelo 347

En parte inferior del formulario puedes visualizar una barra con botones para interactuar cómodamente con la presentación telemática y que puedes utilizar durante de la declaración.

Barra de presentación telemática

Pinchando el botón “Exportar” puedes extraer la declaración (siempre que no contenga errores) con el mismo formato y de extensión .347. Con el botón “Importar” podrás recuperar la declaración .347 exportada.

Validar declaración

Es necesario comprobar que la declaración esté exenta de avisos y errores. La plataforma está diseñada para mostrar avisos de alerta en el llenado de la planilla, pero estos no impiden que presentes la declaración. Sin embargo, los errores si deben ser corregidos antes de presentarla.

Una vez revisado todo el documento, puedes proceder a validar la declaración.

Validar declaración

Firmar y enviar

Solo resta firmar para enviar la declaración telemáticamente. Pincha el botón “Firmar y Enviar” desde la barra del formulario y serás dirigido a una nueva ventana con la información aportada en la declaración de forma codificada. Marca la casilla “Conforme” y nuevamente el botón “Firmar y Enviar”, para finalizar el proceso de presentación. 

Recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito”, junto a un PDF con la información de la declaración.

Si todavía te quedan dudas acerca de esta cumplimentación, te dejamos las instrucciones del modelo 347 PDF.

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 347 y presentar al Ministerio de Hacienda tu declaración anual de operaciones con terceras personas, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario