Modelo 360. Solicitudes de devolución del IVA

MODELO 360. Solicitudes de devolución del IVA

El Modelo 360 es utilizado por los empresarios o profesionales situados en territorio nacional, para solicitar ante el fisco la devolución del IVA soportado por otro país de la Unión Europea (UE). En otras palabras, cuando el contribuyente establecido en España hace compras en algún país de la UE pagando el impuesto al país en cuestión y posteriormente solicitando la devolución de este impuesto.

También se aplica cuando el empresario o profesional se encuentra establecido en las Islas Canaria, Ceuta o Melilla y soportan IVA en algún lugar del territorio de aplicación de impuesto.

¿Cuáles son los gastos soportados fuera de España?

Los gastos deducibles por el IVA soportado en el extranjero son:

Transporte. Incluye alquiler de coche, billetes de transporte (avión, barco o tren), etc. En vehículos propios se pueden deducir las reparaciones y el carburante comprado.

Hospedaje. Arrendamientos en posadas, hoteles, etc.

Contratación de servicios profesionales. Especialistas en trámites legales como abogados o notarios.

Otros gastos. Se deben incluir gastos y consumos relacionados con la actividad del empresario o profesional como la compra de materiales de trabajo, llamadas telefónicas, etc. Estos deben presentarse debidamente justificados.

Al momento de presentar estos gastos debemos indicar los datos del proveedor y la factura, anexando una copia de los mismos.

¿Cuándo se debe presentar la solicitud de la devolución?

Se puede presentar a partir del día siguiente que finaliza cada trimestre o año natural, concluyendo el 30 de septiembre siguiente al año natural del que se hayan soportado las cuotas. Es decir, la solicitud no puede exceder al año natural ni ser inferior a los 3 meses.

El importe mínimo de la solicitud será de 400€ si te encuentras en un periodo inferior al año natural y de 50€ si te encuentras en el periodo del año natural.

¿Cómo tramitar el modelo 360?

Solo se podrá tramitar el Modelo 360 vía telemática, a través de la página oficial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Para ello es necesario estar dado de alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) de la AEAT y disponer de firma electrónica (certificado electrónico de identificación o DNI electrónico), para acceder a la planilla.

En caso que el solicitante realice el trámite por medio de un representante, debe registrar el apoderamiento correspondiente. Este apoderamiento se puede tramitar por internet con certificado electrónico, para que el representante pueda recibir todas las notificaciones del representado.

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 360

Para acceder al trámite del Modelo 360, pincha aquí y selecciona la opción “presentación del Modelo 360” que mejor se adapte a tu caso.

Presentación del Modelo 360

Ubícate en el primer grupo si vas a realizar peticiones del territorio español al extranjero o en segundo grupo si estás establecido en Canarias, Ceuta y Melilla y deseas solicitar la devolución del IVA al estado español.

Datos básicos de la solicitud

El siguiente paso será cumplimentar los datos correctamente: tu identificación como solicitante, país y año del ejercicio. Debes describir el territorio de establecimiento al igual que la causa de la presentación, indicando las fechas de inicio y fin del periodo. Para continuar, pulsa el botón “Enviar”.

Datos identificación del Modelo 360

El sistema te mostrará el formulario del Modelo 360 en línea, según los datos aportados en la página anterior.

Formulario del Modelo 360 en línea

En cuanto a la dirección, debes indicar los datos del domicilio de España, residencia en el extranjero o colocar un apartado de correos en España. En caso de contar con un representante legal, este deberá llenar sus datos en el apartado “Representante” que sigue más adelante.

En la parte superior encontrarás una barra que te facilitará el recorrido por el modelo, donde podrás guardar el trabajo, crear una nueva presentación, Examinar ficheros guardados con anterioridad y enviar la planilla cumplimentada.

Barra de ayuda para cumplimentar el modelo 360

Devolución solicitada

El siguiente paso es cumplimentar la devolución solicitada. Donde deberás declarar el importe, divisas, número de facturas y de documentos de importación y el periodo.

Datos de la devolución para el Modelo 360

Importe solicitado. Debes consignar el importe total del IVA que deseas de vuelta. Recuerda contar con sus respectivos soportes, tanto de las adquisiciones o importaciones de los bienes y servicios efectuados en otros países. De igual manera para los establecidos en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.

Divisa. Consigna la divisa que se utiliza en el Estado miembro de devolución.

Número de facturas. Expresa el número de factura de respaldo que se aportarán en la solicitud de devolución.

Número de documentos de importación. Consigna el número de DUAS de las importaciones de bienes o servicios.

Período. Coloca las fechas inicio y fin que refiere la solicitud de devolución.

Para terminar este paso, pincha en el recuadro de la declaración.

Modificación Prorrata del año anterior

Si en la primera página solicitaste como causa de presentación la opción “Comunicación de la prorrata definitiva del ejercicio anterior”, es el momento de consignar las 4 cifras de ese ejercicio y el porcentaje definitivo de la prorrata.

Comunicación de la prorrata definitiva en el Modelo 360 del ejercicio anterior

Datos bancarios

Debes cumplimentar esta sección con los datos del titular (solicitante o representante) de la cuenta bancaria donde se recibirá la devolución del IVA. Además, identifica la cuenta con los códigos IBAN y Banco-BIC correspondientes.

Datos del titular de la cuenta bancaria del Modelo 360

Anexos

Finalmente, debes consignar todos los anexos con el número de registro que fue asignado por la Agencia Tributaria cuando se presentaron los mismos. También irán incluidos los números de los documentos y una descripción del contenido.

Consignar todos los anexos en el Modelo 360

Recuerda resguardar toda la información aportada, pulsando en el botón “Guardar” de la barra superior. El sistema generará un fichero con el nombre “NIF.360” y quedará almacenado en tu computador. Para importarlo nuevamente aplica en el botón “Examinar”.

Una vez finalizado la cumplimentación y verificado que los datos aportados no tienen errores, pulse “Enviar” para completar la presentación. La AEAT informará la procedencia o no procedencia de su solicitud y cualquier otra información al respecto.

Es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 360 para solicitar a hacienda la devolución del IVA soportados en otros estados.


Quizás te interese...

Deja un comentario