Modelo 390. Resumen anual del IVA

Modelo 390. Resumen anual del IVA

La declaración anual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se realiza a través del Modelo 390 y su presentación es de carácter obligatoria. Sin embargo, no tiene ningún costo y su finalidad es informar el resumen contable anual de las actividades económicas.

Este trámite fiscal es una extensión del Modelo 303 y abarca las operaciones realizadas durante el año natural. Los pagos y facturas deben ser demostrados ante Hacienda de manera ordenada. La incorrecta presentación de esta declaración puede acarrear sanciones tributarias.

¿Quiénes deben presentar el Modelo 390?

La presentación es para todo autónomo o empresario que desarrolle o adquiera un bien o servicio. Si realizaste la presentación del Modelo 303, debes presentar el Modelo 390 al año siguiente.

Si en tus actividades económicas aplicas IVA en tus facturas, estás en la obligación de realizar la declaración anual del Modelo 390. La cumplimentación la puedes hacer en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en forma telemática.

El sistema cuenta con un simulador de acceso gratuito, donde podrás practicar en el antes de la declaración formal. Esto evitará errores al momento de presentar tu formato, logrando de esta forma familiarizarte previamente con el Modelo 390.

¿Quiénes no deben presentar el Modelo 390?

Existen algunos casos donde el contribuyente queda exento de presentar el Modelo 390, dentro de los cuales están:

  • Aquellos arrendatarios de inmuebles urbanos
  • Empresas inscritas en el régimen de devolución mensual
  • Autónomos con actividades que tributen en módulos
  • Los que no presenten autoliquidaciones periódicas
  • Grandes empresas con facturaciones superiores a 6.010.121,04 euros
  • Sujetos pasivos que están obligados a declarar el Modelo 368

Plazos para presentar el Modelo 390

Este trámite se presenta una vez al año en el mes de enero, en el lapso comprendido desde el día 1 hasta el día 30. El declarante debe presentar la actividad económica completa desarrollada el año anterior a la formalización.

¿Qué necesito para su presentación?

  • Antes de presentar el Modelo 390 es necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes que harán más fácil tu declaración:
  • No olvidar haber declarado el Modelo 303 o el Modelo 322
  • Disponer al momento de la presentación, de las declaraciones periódicas y libros de contabilidad
  • Tener a la mano todas las facturas que respalda toda la información que vas a suministrar
  • Poseer DNI, Cl@ve PIN o certificado digital para completar el inicio de sesión en el sistema

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 390

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación telemática y tramitación e impresión presencial del modelo.  

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 390, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Presentación ejercicio 2018”.

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 390

Para cumplimentar esta presentación puedes apoyarte en la ayuda disponible en la Sede Electrónica y que puedes acceder desde aquí: Instrucciones del Modelo 390 PDF

Para iniciar la presentación telemática, identifícate con certificado o DNI electrónico o mediante el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Iniciar presentación del Modelo 390

Datos identificativos

Al identificarse correctamente, la plataforma te dirige a la siguiente página, donde debes cumplimentar tus datos identificativos como el NIF y nombre completo o razón social.

Identificación del declarante del Modelo 390

Seguidamente se pueden observar 2 botones: “Cargar” y “Nueva declaración”. Con el primero recuperas la última declaración guardada correspondiente al mismo NIF y ejercicio. El segundo botón sirve para acceder al formulario web y comenzar una nueva declaración.

En la cabecera del formulario puedes visualizar una barra con botones para interactuar cómodamente con la presentación telemática y que puedes utilizar durante de la declaración.

El formulario se divide en 17 páginas a las que puedes acceder desde el botón “Apartados” o utilizando los comandos de flechas, como se ve en la imagen.

El formulario del Modelo 390 se divide en 17 páginas

Datos de Actividades

Seguidamente, debes cumplimentar los datos de tu actividad económica principal. En caso de tener más de una actividad, pincha el segundo botón para agregar.

Datos de la actividad económica del Modelo 390

Es el momento de seleccionar el tipo de actividad, bien sea empresarial o profesional, abajo tendrás que elegir cuál es la tuya.

En caso de contar con un representante legal, deberás llenar los datos en la siguiente página, rellenado las casillas con el NIF, nombre, dirección, fecha y notaría donde se firmó el poder o del cargo de administrador. Si eres autónomo pasa por alto esta sección y continúa con la cumplimentación del Modelo 390.

Datos del IVA devengado (tus ingresos)

Ahora vamos a ayudarte a cumplimentar los datos económicos solicitados en el Modelo 390. Puedes apoyarte en las declaraciones que has presentado en el Modelo 303 IVA, donde debes tener esta lista ordenada.

El IVA devengado son las facturas emitidas (las que haces a tus clientes), que se refieren a tus ingresos.

IVA devengado del modelo 390

Veamos algunos puntos clave en esta sección:

Régimen ordinario. Tienes que reflejar los importes de tus ingresos. En las casillas de la columna izquierda cumplimenta con la Base imponible y en las casillas de la derecha la cuota del IVA que corresponda.

Adquisiciones Intracomunitarias de bienes. Rellena las casillas con el importe de las compras en otros países de la UE, si existen, en caso contrario déjalo en blanco. Estos montos deben coincidir a céntimo con lo declarado en la misma sección del Modelo 349.

En las casillas de la columna izquierda cumplimenta con la Base imponible y en las casillas de la derecha la cuota del IVA que corresponda.

Recargo de equivalencia. Rellena igual que el anterior indicando los importes de tus ingresos o ventas (solo si en tus facturas entra este concepto).

Datos del IVA deducible (tus gastos)

El IVA deducible son las facturas recibidas (las compras), que se refieren a tus gastos. Las casillas se rellenan igual que el anterior:  las casillas de la izquierda cumplimentan con la Base imponible y en las casillas de la columna derecha la cuota del IVA que corresponda.

IVA deducible donde se declaran las compras en el modelo 390

Veamos algunos puntos clave en esta sección:

Operaciones Interiores corrientes. Se refiere a los importes de compras o gastos.

Operaciones Interiores de bienes de inversión. Se refiere a los bienes no corrientes (inmovilizado).

Importaciones y adquisiciones intracomunitaria de bienes y servicio. Facturas recibidas en otros países de la UE.

Liquidación anual

Ahora vamos a ayudarte a cumplimentar otra sección importante del modelo. En la página 10 encontrarás la ventana “Liquidación anual”, donde debes declarar las retenciones e ingresos a cuenta. Veamos a que corresponde cada casilla:

Retenciones e ingresos a cuenta del modelo 390

Suma de resultados. Este valor debe coincidir con la suma de los resultados del Modelo 303 que has presentado en el año.

Compensación de cuentas del ejercicio anterior. El valor de la casilla 84 se resta al importe que se restó en el ejercicio correspondiente al primer trimestre del Modelo 303.

Falta declarar los importes resultados del modelo 303 que has presentado en el transcurso del año, para cuadrar el resultado total del modelo 390.

En la página 11, cumplimenta la casilla 95 con los resultados a ingresar en el Modelo 303 (Rellena en el mes correspondiente al último trimestre). En las casillas 97 y 98 rellena con el importe que resultó del cuarto trimestre (solo en caso de devolver o compensar). A continuación, ingresa el importe de las cuotas pendientes por compensar al final del ejercicio en la casilla 662.

Finalmente, solo falta rellenar la casilla 99 de la página 12. En esta, ingresa la suma de todas las bases imponibles del año.

Validar declaración

Es necesario comprobar que la declaración esté exenta de avisos y errores. La plataforma está diseñada para mostrar avisos de alerta en el llenado de la planilla, pero estos no impiden que presentes la declaración. Sin embargo, los errores si deben ser corregidos antes de presentarla.

Una vez revisado todo el documento, puedes proceder a validar la declaración.

Corregir errores en el modelo 390

Firmar y enviar

Solo resta firmar para enviar la declaración telemáticamente. Pincha el botón “Firmar y Enviar” desde la barra del formulario y serás dirigido a una nueva ventana con la información aportada en la declaración de forma codificada. Marca la casilla “Conforme” y nuevamente el botón “Firmar y Enviar”, para finalizar el proceso de presentación. 

Recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito”, junto a un PDF con la información de la declaración.

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 390 y presentar al Ministerio de Hacienda tu declaración del Resumen anual del IVA, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

1 comentario en “Modelo 390. Resumen anual del IVA”

Deja un comentario