Modelo 576 impuesto de matriculación

modelo 576 para impuesto especial de transporte

El modelo 576 o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, es un gravamen que deben abonar los dueños de vehículos nuevos o usados, de fabricación nacional o traídos del exterior y que se inscriban por primera vez en España.

Este importe debe ser pagado solo una vez, por todo aquel dueño de vehículo que libere más de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, en emisiones combinadas. La cantidad a pagar dependerá del nivel de emisiones contaminantes que expele el vehículo a la atmósfera.

Los trámites para la presentación del modelo 576 son exclusivamente por internet, a excepción de algunos casos que requiere dirigirse de manera presencial a las oficinas de la instancia correspondiente.

¿Para que sirve el modelo 576?

El impuesto de matriculación sirve como requisito de circulación en la vía, en todo el territorio español. Funciona para clasificar los vehículos automotores de acuerdo a las emisiones de CO2, considerando la antigüedad y el modelo de cada coche.

¿Cómo pagar el impuesto de matriculación?

Este pago es un porcentaje sobre el valor del vehículo sin impuestos y se realiza a través del modelo 576. La variación en porcentaje de este impuesto dependerá de las emisiones de CO2 del medio de transporte, como se muestra a continuación:

  • Emisiones de CO2 menores a 120 g/km: exentos de pago
  • Entre 120 y 160 g/km de CO2: 4,75 %
  • Emisiones entre 160 y 200 g/km: 9,75 %
  • Más de 200 g/km de CO2: 14,75%

Para obtener mayor información visita las instrucciones del modelo 576

Formas de realizar el pago

Se puede procesar el pago en forma telemática a través de agencias tributarias autorizadas por la AEAT, en donde se genera un número de identificación NRC (para las tramitación telemática primero deberás obtener tu DNI electrónico) o mediante ingreso presencial en el sistema clave de la DGT, donde también te facilitarán un NRC.

Es importante obtener el NRC (Número de Referencia Completo), porque será requerido posteriormente para completar la aplicación de la liquidación del impuesto.

¿Cómo tramitar el modelo 576?

Puedes tramitar el documento online a través de la web de la agencia tributaria. Recuerda contar con el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico para acceder a la planilla.

iniciar sesión para llenar el modelo 576

También puedes tramitar presencialmente en cualquier oficina de Hacienda Tributaria de España y pedir pagar el Impuesto de Matriculación (modelo 576). Ellos revisarán la documentación y te darán el importe exacto a pagar (incluyendo los céntimos de €).

¿Como completar el modelo 576?

Ahora vamos a rellenar la planilla paso a paso, explicado de forma sencilla. No necesitas ser experto en modelos tributarios o en materia fiscal para entenderlo y rellenarlo sin errores.

Puedes ver el modelo 576 a rellenar aquí. Esta consta de 7 partes a saber:

  1. Obligado tributario. Debes escribir tu número de identificación fiscal (NIF), seguido del nombre completo. Si se trata de una empresa, colocar la denominación social.
  2. Devengo. Es el año en ejercicio.
  3. Hecho imponible. Escribe una “X” en el cuadro, de acuerdo al impuesto especial que se quiera pagar.
Datos personales - modelo 576
  • Características del medio de transporte. Este espacio debes llenarlo con la información referente al transporte en cuestión, bien sea un vehículo, embarcación o aeronave. Debes dar detalles como la fecha de puesta en servicio, si se trata de un medio nuevo o usado, donde fue adquirido, kilometraje, etc.

En el caso de pagar el impuesto para un vehículo, debes tener a la mano un ITV para matricular. La ITV es una ficha que deben tener todos los vehículos.

características del medio de transporte - modelo576
  • Liquidación. Es la parte más complicada de la planilla, porque se debe declarar en base a las características del medio de transporte, de acuerdo a las siguientes normas:
    • Base imponible. Si el medio de transporte es nuevo, declarar el importe determinado al momento de la adquisición. Si el medio de transporte es usado, declarar el valor de mercado calculado en la fecha de devengo del Impuesto.
    • Base imponible reducida. Esta casilla la llenarán solo aquellas personas a los que la Administración tributaria les haya concedido una reducción de la base imponible por poseer una familia numerosa.
    • Tipo. Es un porcentaje que se agrega de acuerdo a la cilindrada del vehículo o medio de transporte.
    • Cuota. Debes consignar la base imponible o reducida y el tipo vigente.
    • Deducción lineal. Se establecen deducciones para vehículos de turismo o por circunstancias extraordinarias. El importe depende de la condición del vehículo establecidas en la ley.
    • Cuota a ingresar. Esta casilla debe ser llenada con una cantidad positiva. Si hubiese una deducción lineal, no podrá ser superior a la cuota.
    • A deducir. Solo en caso de autoliquidación complementaria a declaraciones anteriores presentadas.
    • Resultado de la liquidación. Aquí se expresa el resultado de restar la “cuota a ingresar”, perteneciente a la casilla 6 y “a deducir”, perteneciente a la casilla 7. El monto final debe ser positivo.
liquidación - modelo576
  • Autoliquidación complementaria. Si la declaración actual es complementaria de otra u otras declaraciones presentadas con anterioridad del mismo ejercicio, debes colocar en este apartado los 13 dígitos que identifican el registro inmediato anterior.
  • Visado. Este espacio está reservado para ser llenado por la administración.

¿Cuándo debo presentar el modelo 576?

Debes presentar esta declaración después de solicitar la matriculación definitiva del medio de transporte (vehículo, embarcación o aeronave) y antes que se haya hecho efectiva.


Quizás te interese...

Deja un comentario