Modelo 600. ITPAJD

Modelo 600. ITPAJD

El Modelo 600 se usa para presentar ante la Agencia Tributaria el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Es un formulario general de autoliquidación de gran importancia para los empresarios.

Sin embargo, cada comunidad autónoma utiliza su propio formato y pueden tener su propia normativa, es decir cada región dispone de un Modelo 600 que difiere en muy pocos aspectos del modelo general.

¿Qué liquidar con este modelo?

Con este modelo podemos liquidar principalmente tres tipos de operaciones: transmisiones patrimoniales onerosas, actos jurídicos documentados y operaciones societarias. Existen casos donde no podemos usar el Modelo 600, dentro de los cuales están:

  • Pago en metálico del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) por emisión de documentos sustitutivos de letras de cambio o cumplas las funciones de giro. En estos cados deberás presentar los Modelos 615 o 610.
  • Venta de vehículos terrestres, aéreos y marítimos de segunda mano. Donde tendrás que usar los Modelos 620, 627 o 629.
  • Pago metálico del exceso de letras. Para esto debes presentar el Modelo 630, siempre y cuando las letras de cambio superen los 192.232,87 euros.

Plazos para presentar el Modelo 600

El plazo para la declaración de este modelo, es de 30 días hábiles a partir de la fecha en que se realizó la compra o emisión del documento en caso de un acto jurídico. Si por algún motivo no realizas la presentación en la fecha indicada, Hacienda aplicará las sanciones correspondientes.

¿Cómo presentar el Modelo 600?

La presentación del formulario general del Modelo 600 se realiza acudiendo de manera presencial a las oficinas liquidadoras de la delegación de Hacienda. La pagina web de la Agencia Tributaria no posee la opción de presentación online.

Pero casi todas las regiones si tienen la opción online para presentar el Modelo 600. Cada comunidad autónoma regulará el modelo de acuerdo a sus necesidades. Para acceder a los impresos ingrese a la página web de la región correspondientes.

Después de descargar y cumplimentar el formulario, deberás dirigirte a la entidad correspondiente para realizar el pago. Este lo podrás hacer con tus tarjetas bancarias o a través del cargo a tu cuenta.

Si deseas obtener el formulario ingresa a Modelo 600 PDF para su descarga. Para tu comodidad te vamos a facilitar cada uno de los modelos según la región donde te encuentres.

Cada página aquí mostrada te permitirá el acceso al Modelo 600: Álava, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Guipúzcoa, JCCM, Junta de Andalucía, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Vizcaya.

Instrucciones para rellenar el Modelo 600

El modelo se compone de 3 páginas más la carta de pago. Antes de comenzar con la cumplimentación del mismo, debes consignar los datos que se solicitan en la cabecera del documento 600. Consigna la información de la oficina o delegación correspondiente, concepto por el que liquidamos y código territorial.

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación, tramitación y presentación presencial del modelo. Los pasos son los siguientes:

Sujeto pasivo y Transmitente

En la primera sección se deben identificar al sujeto pasivo, quien es la persona que compra el bien mueble o inmueble y paga el impuesto; y el transmitente quien se define como el vendedor. Se solicitan los datos básicos de ambos como el DNI, nombre o razón social, dirección de domicilio, código postal y teléfono contacto.

Identificación del sujeto pasivo en el Modelo 600

Si posees una etiqueta identificativa que contenga estos datos, puedes hacer uso de ellas en el lugar especificado. No olvides declarar el concepto que se liquida y la fecha de Devengo.

Datos del documento

En este apartado debes declarar todo lo referente a los datos del documento. Primero selecciona el tipo de documento entre las 5 opciones disponibles: administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado.

Indica además, los datos de la autoridad encargada del caso presentado, incluyendo la localidad de otorgamiento y número de protocolo.     

datos de la autoridad encargada del caso presentado

Datos del bien, operación o acto

Es el momento de declarar las operaciones o bienes en cuestión. Es importante que tengas a mano los datos del mismo, es decir, especificar si se trata de documentos notariales o privados y cumplimentar con los datos de la notaría, municipio, provincia, etc.

declarar las operaciones o bienes en el Modelo 600

Autoliquidación

Llegamos a la sección que cobra mayor importancia en el modelo, ya que los datos a declarar no pueden contener errores. Tienes que indicar los datos monetarios de la operación, el valor de bien y finalmente el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Algunos bienes están exento al pago de tributos. Si este es tu caso, debes dejar constancia de su exención en esta sección. Se completarán:

datos monetarios del Modelo 600
  1. La Base imponible, que se refiere al importe de la operación, indica el mismo valor de la casilla [20]
  2. Reducción en caso que exista la posibilidad de aplicar reducciones y bonificaciones a la base imponible, se indicará el porcentaje. El porcentaje del tipo impositivo depende de cada red social autónoma
  3. indica el resultado de aplicar el porcentaje de la casilla [2] al importe indicado en [1].
  4. La base liquidable es la diferencia entre [1] y [3]
  5. Se declara al tipo que corresponde a cada operación o acto, pero si se tributa mediante una escala o una cantidad fija, se deja en blanco
  6. La cuota es el resultado de aplicar a [4] el porcentaje de [5]
  7. Indica el porcentaje de bonificación
  8. Bonificación en cuota es resultado de aplicar a [6] el porcentaje de [7]
  9. La casilla “A ingresar” se indica la diferencia entre [6] y [8]
  10. En “Total a ingresar” se copia el valor introducido en [9]

Presentador del documento

En esta sección se deben consignar los datos de la persona que presentará el impuesto, acompañado de su firma y la del sujeto pasivo (generalmente son la misma persona). No olvides indicar la fecha de presentación de esta autoliquidación.

persona que presentará el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Ingreso

Importe a pagar del Modelo 600

Finalmente declara el importe exacto y la forma de pago. Si todavía te quedan dudas acerca de esta cumplimentación, te dejamos las instrucciones del modelo 600.  

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 600 y presentar al Ministerio de Hacienda tu “Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados”, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario