Modelo 621. Transmisiones patrimoniales

Modelo 621. Transmisiones patrimoniales

Con el Modelo 621 se liquida ante Hacienda los impuestos derivados de la transmisión de transportes usados, como coches, Motos o barcos, entre particulares. Podemos decir entonces, que son impuestos que paga el comprador de un vehículo usado en lugar del IVA y que estos se calculan con los datos cumplimentados en este modelo.

La compra – venta de coches y motos usados en España es muy frecuente. Con el Modelo 621 puedes calcular los impuestos a ingresar si vas a comprar un vehículo. Este deberá ser pagado ante la Comunidad Autónoma de Andalucía o Aragón. La cuantía de este impuesto varía dependiendo de la región.

Cualquier compra de vehículo usado, realizada entre particulares debe ser declarada. Si la adjudicación fue por medio de subasta y el vendedor es empresario o profesional, el comprador debe presentar el Modelo 309 e ingresar el IVA correspondiente.

¿Cómo y cuándo tramitar el Modelo 621?

El Modelo 621, a diferencia de otros modelos, no puede declararse de forma telemática en la web de la Sede Electrónica de la AEAT. La presentación debe hacerse a través de:

Una vez cumplimentado e impreso el modelo, tienes dos maneras de presentarlo, de forma telemática a través de la plataforma que la Comunidad Autónoma tiene habilitado para ello o presentarlo en forma presencial.

Si decidiste hacerlo en forma presencial, debes imprimir 3 ejemplares y pagar el importe de la autoliquidación en cualquier entidad colaboradora de la Comunidad Autónoma, tales como: Bancos, Cooperativas de crédito o Cajas de Ahorros. 

Seguidamente, presenta el modelo en las delegaciones, Jefatura Provincial de Tráfico u órganos periféricos de la Consejería de Economía y Hacienda de la red social autónoma, junto con el resto de la documentación relacionada.

El plazo de presentación del Modelo 621, es de 30 días hábiles (lunes a viernes) contados desde la adquisición del vehículo. Es decir, desde la fecha en que se firmó el contrato de compraventa. Si el fin de este plazo coincide con feriados o fin de semana, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente.

¿Qué documentos se deben presentar?

Debes imprimir y llevar 2 ejemplares del Modelo 621, acompañados de los siguientes documentos:

  • Fotocopia del permiso de circulación del vehículo
  • Fotocopia del certificado de características o tarjeta técnica del transporte
  • Justificante de pago o validación mecánica del modelo
  • Fotocopia de los DNI o NIF de comprador (declarante) y vendedor

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 621

El formato del Modelo puede variar según la Comunidad Autónoma en que se presente, en algunas de ellas se declara con el Modelo 620 en lugar del Modelo 621. En este artículo describiremos la cumplimentación de la Junta de Andalucía, que nos ofrece un formulario autorellenable.

Este ejemplar puedes tramitarlo desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía o descargarlo de la misma página una vez validado, para presentarlo en la oficina pertinente. A continuación, vamos a explicar los pasos a seguir para rellenarlo.

Sujeto pasivo o Comprador

El sujeto pasivo es la persona que compra el vehículo. Debes rellenar las casillas con los datos que te indican:

Datos del comprador en el Modelo 621
  • NIF
  • Apellidos y nombre
  • Domicilio completo, código postal y teléfono

Transmitente o Vendedor

En este apartado se deben rellenar las casillas con los datos del vendedor, en caso de varios transmitentes, se colocan los datos de uno solo. Cumplimentar con NIF, nombre completo y domicilio.

Datos del vendedor en el Modelo 621

Presentador

Al igual que en los casos anteriores, cumplimenta con los datos del presentador, en caso de ser el mismo que el sujeto pasivo, los datos se rellenan automaticamente.

Datos del presentador en el Modelo 621

Datos Identificativos del medio de transporte

A continuación, se deben rellenar los datos del transporte. Estos deben coincidir con los del permiso de circulación, certificado de propiedades técnicas o ficha técnica. Este apartado se divide en 3 secciones que dependen del medio de transporte adquirido: todoterreno, turismo y comercial.

Por ejemplo, si compraste un coche, necesitas tener a mano la siguiente información: potencia fiscal (dos decimales), cilindrada, fecha de fabricación, matricula (sin guiones y en mayúsculas) y fecha de primera matrícula. Si el coche no aparece en la lista, puede que tengas un dato incorrecto.

Características del vehículo en el Modelo 621

Liquidación

Esta sección es quizás la más importante, porque es donde se declara el cálculo del impuesto.

En caso que el medio de transporte o la operación de compra estén exentos a la declaración del impuesto, marca en la casilla “Sujeto sin ingreso” y selecciona “Exención”. Recuerda cumplimentar el fundamento del beneficio fiscal o causa por la que no liquidas el impuesto.

Si se trata de una declaración complementaria, rellena la casilla correspondiente con el número de justificante (escribe los 13 caracteres que aparecen en el código de barras de la declaración previa).

Impuesto a pagar en el modelo 621

Es importante que conozcas el cálculo de recargos e intereses en la fecha de confección del modelo. Estos se pueden definir así:

Base imponible. Aquí debes indicar el valor medio de venta del medio de transporte y el porcentaje de deducción de acuerdo al tiempo de operación del mismo. Este valor y porcentaje se encuentra en la orden que el Ministerio de Hacienda publica anualmente.

Se puede escribir el valor que refleja el contrato de la compra del medio de transporte, con la certeza que la agencia tributaria puede apercibirte con una liquidación complementaria, si la comprobación de valores arroja otro monto.

Tipo de gravamen. Es el porcentaje que se aplica a la base imponible para obtener la cuota íntegra a liquidar, es decir, el importe que se hará a Hacienda como impuesto. Actualmente se encuentra alrededor del 6%, sin embargo, varía cada año y es diferente en cada Comunidad Autónoma de origen.

Cuota tributaria. Es el resultado de aplicar el porcentaje al valor de la operación (base imponible).

Total a ingresar. Indica la cantidad a pagar.

Es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 621 y presentar a hacienda tu declaración de impuesto sobre transmisiones patrimoniales, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario