Modelo 650 y 660. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “mortis causa”

Modelo 650 y 660. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “mortis causa”

Los Modelos 650 y 660 son aquellos documentos fiscales que nos permiten liquidar parcial o totalmente la adquisición de una herencia después del fallecimiento de algún familiar. El Modelo 650 se usa para Autoliquidación de sucesiones y el Modelo 660 para su declaración.

Para la declaración de los Modelos, la Agencia Tributaria dispone únicamente del Modelo 650 para su presentación online. En el caso del Modelo 660, este lo puedes encontrar en las oficinas de la comunidad autónoma donde residía de manera habitual el fallecido.

Modelo 650

El modelo 650 se utiliza para declarar el impuesto de sucesiones y donaciones. Se deben declarar todas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio. además, la percepción de cantidades por los beneficiarios sobre un seguro de vida, en caso de muerte del asegurado.

Entonces, podemos decir que el Modelo 650 sirve para determinar el porcentaje que se debe pagar al fisco por la adquisición de bienes, herencias y/o dinero por sucesión de una persona fallecida. La presentación de esta declaración (autoliquidación) ante la agencia tributaria es obligatorio.

En caso de recibir bienes o herencias y renunciar a favor de un tercero, igualmente debes tributar por el impuesto sobre la sucesión y el beneficiario debe declarar por el impuesto sobre donaciones.

¿Quiénes deben declarar?

Deben declarar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) todas las personas físicas que adquirieron bienes y derechos por herencia, legado u otros títulos sucesorios y los beneficiarios de seguros sobre vida por sucesión de una persona fallecida.

Asegúrate de tener a la mano los siguientes datos antes de rellenar el modelo 650:

  • Fecha del fallecimiento de la persona que dejo la sucesión
  • Fecha de nacimiento del heredero
  • Parentesco entre fallecido y heredero
  • Valor en euros de lo heredado

¿Cuándo y cómo presentar el Modelo 650?

El Modelo 650 se debe presentar dentro de los 6 meses contados a partir del día del fallecimiento del causante o desde el día en que la declaración de fallecimiento adquiera firmeza.

La presentación de la autoliquidación sobre Sucesiones y Donaciones se puede hacer de 3 formas:

Presentación en impreso del modelo 650. Cumplimentando el modelo previamente impreso y que puedes descargar desde la página oficial de la Agencia Tributaria, pinchando en el siguiente link.

Una vez cumplimentado, debes pagar el importe de la autoliquidación (de ser positiva) en cualquier entidad colaboradora de la AEAT en territorio español, tales como: Bancos, Cooperativas de crédito o Cajas de Ahorros.

Seguidamente, presenta el modelo en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, con el documento en el que se constate el hecho imponible, junto al resto de la documentación relacionada.

Presentación Telemática. Cumplimentando y transmitiendo los datos del formulario disponible en Sede Electrónica de la AEAT (Cumplimentación y presentación telemática. No residentes) que puedes acceder haciendo clic aquí.

Obtendrás una autoliquidación y puedes realizar el pago electrónico por internet y en caso de un supuesto de no sujeción o exención, el pago será nulo. Del mismo modo, deberás transmitir el documento en el que se constate el hecho imponible y el resto de la documentación relacionada.

A través de Predeclaración. Cumplimentando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la AEAT, que puedes acceder haciendo clic aquí. Al finalizar la cumplimentación, imprimes el modelo y las instrucciones para efectuar la presentación.

Paga el importe de la autoliquidación (de ser positiva) en cualquier entidad colaboradora de la AEAT y presenta el modelo en la sede de la Oficina Nacional de Gestión Tributaria, junto con el documento en el que se constate el hecho imponible y el resto de la documentación relacionada.

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 650

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación telemática y tramitación e impresión presencial del modelo.  

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 650, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Cumplimentación y presentación telemática. No residentes”.

Cumplimentación telemática del Modelo 650

Si solo deseas obtener la Predeclaración del modelo 650 para presentarla en papel, accede al formulario pinchando sobre “Modelo 650 a cumplimentar con programa de ayuda para su impresión y presentación en papel. No residentes“. Para cumplimentar esta presentación puedes apoyarte en el programa de ayuda disponible en la Sede Electrónica y que puedes acceder desde aquí.

Para iniciar la presentación telemática, identifícate con certificado o DNI electrónico o mediante el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Identificación para cumplimentar el Modelo 650

Serás dirigido a una nueva ventana donde te presentan 2 opciones: Alta de Declaración y Continuar. Con la primera generas una nueva declaración y la segunda se utiliza para continuar una declaración previamente guardada. En nuestro caso, seleccionamos “Alta de Declaración”.

El programa se divide en 5 secciones, dispuestos de la siguiente forma:

  1. Datos previos a las autoliquidaciones
  2. Cumplimentación de las autoliquidaciones
  3. Pago de las autoliquidaciones
  4. Presentación de la Declaración
  5. Resultado de la presentación
El Modelo 650 se divide en 5 secciones

1.-Datos previos a las autoliquidaciones

En esta sección encontrarás 4 pestañas: “Datos generales”, “Relación de sujetos pasivos”, “Relación de bienes que integran el caudal hereditario” y “Relación de documentos que se adjuntan”.

Comienza cumplimentando la pestaña “Datos generales“, especificando todos los datos del documento, causante, presentador y las características de la sucesión. Los campos con asterisco (*) deben ser cumplimentados obligatoriamente.

Datos previos a las autoliquidaciones del Modelo 650

Si te falta algún dato, puedes continuar con la declaración y guardar los datos aportados pinchando el botón “Guardar cambios“, de manera que puedas terminar la cumplimentación del documento en cualquier otro momento. Al guardar se genera un número provisional de la declaración que será utilizado para recuperar la misma.

Seguimos con la pestaña “Relación de sujetos pasivos“, donde debes presentar los datos de los sujetos pasivos del impuesto (herederos), indicando:

Datos de residencia. Indicar si era o no residente de España. Si el sujeto pasivo no era residente, se introducen los datos del representante legal (residente de España).

Datos Personales. NIF del sujeto pasivo, nombre y su domicilio.

Datos Liquidación. Se hacen los cálculos de la cuota que corresponde al sujeto pasivo. Estas cuentas pueden estar sujetas a la normativa estatal o a las normas aprobadas por alguna Comunidad Autónoma.

En caso que la declaración de la liquidación sea complementaria, tendrás que introducir el número justificante de la anterior declaración.

Datos del sujeto pasivo del Modelo 650

En la siguiente pestaña “Relación de bienes que integran el caudal hereditario“, debes indicar los valores de los bienes que se heredan. Hay casillas que se autocalculan y no pueden ser editadas, como “Caudal relicto” y “Valor calculado”.

Una vez resuelto todo lo relacionado a los bienes, pasamos a la última pestaña llamada “Relación de documentos que se adjuntan“, donde se adjuntan todos los documentos obligatorios y ficheros. Crea y guarda los ficheros en una carpeta dentro de tu disco local, con nombres que no incluyan signos de puntuación y cuyo tamaño no exceda los 100 Mb.

Relación de documentos en el Modelo 650

Para completar este paso, marca los documentos solicitados en la lista y después pincha el botón “Adjuntar fichero“.  Te recomendamos guardar todo lo declarado hasta este punto antes de continuar.

2.- Cumplimentación de las autoliquidaciones

Puedes pulsar en el nombre del sujeto pasivo para acceder a los detalles de su autoliquidación. Pincha el botón “Simular“, para obtener un PDF que contiene el resultado de la autoliquidación (este no es válido para la presentación).

Cumplimentación de las autoliquidaciones del Modelo 650

Antes de procesar el pago consulta la autoliquidación pinchando el botón “Simulación autoliquidación” y “Simulación Modelo completo“.

3.- Pago de las autoliquidaciones

Llegado a este punto, los datos consignados hasta ahora quedarán bloqueados ante cualquier modificación. En este paso, el sistema nos muestra el resultado de tu autoliquidación, de ser positivo selecciona el tipo de ingreso en la lista desplegable.

Ingreso de autoliquidaciones en el modelo 650

Si seleccionas de la lista las opciones “Aplazamiento“, “Reconocimiento de deuda” o “Compensación“, deberás borrar el importe de la casilla en la siguiente columna y después pulsar en “Presentar declaración“.

En algunos casos, será obligatorio el uso de un Número de Referencia Completo (NRC). Puedes obtenerlo pinchando en el botón “Ingresar” o en tu Entidad Bancaria. Al incluir el NRC podrás presentar la declaración.

4.- Presentación de la Declaración

En este apartado obtenemos un resumen de todos los datos que contiene la declaración. Revisa que todo está en orden y pincha el botón “Firmar y Enviar” en la parte inferior. Finalmente, marca la casilla “Conforme” y pincha nuevamente “Firmar y Enviar“.

5.- Resultado de la presentación

En esta sección puedes generar el modelo 650 en formato PDF desde “Visualizar el modelo 650 completo para imprimir“.

Visualizar el Modelo 650 antes de presentarlo

Modelo 660

En esta declaración de sucesiones, se especifican los bienes y derechos del fallecido, los cuales incluyen el caudal hereditario. Como cada fallecido origina una sucesión diferente, se debe presentar un Modelo 660 diferente por cada caso.

En el Modelo 660 se indicará también los valores que se le asignarán a cada heredero, los datos del fallecido y de los beneficiarios de la herencia. No estarán incluidos en esta declaración todos los bienes gananciales.

El lapso de presentación es de 6 meses posteriores al fallecimiento al igual que en el Modelo 650. Al momento de la presentación ten a mano los siguientes documentos para acompañar tu modelo:

  • Documento público original y fotocopia
  • Certificado de defunción y del documento testamentario
  • Copia de las disposiciones testamentarias del causante, en caso de no existir. Deberá anexar testimonio de la declaración de herederos
  • Documentos del seguro de vida o certificación otorgada por la aseguradora
  • Justificación de los bienes y deudas del fallecido
  • Título de adquisición de inmuebles y copia del recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Etiquetas identificativas o copias del NIF de los herederos y del causante.

Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 650 y 660 y declarar en hacienda el impuesto de sucesiones y donaciones. Si quieres más detalles, visita el manual de instrucciones del modelo 650.


Quizás te interese...

Deja un comentario