Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Modelo 651. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El Modelo 651 se utiliza para la autoliquidación de la adquisición intervivos de bienes y derechos por sucesiones y donaciones o negocios jurídicos a título gratuito. Este debe presentarse en 30 días hábiles contados a partir de la fecha de devengo del impuesto, junto a la documentación correspondiente.

El objetivo de este tutorial es ayudarte a completar los datos necesarios para que puedas calcular la cuota a ingresar. Al terminar de cumplimentar el modelo, podrás imprimirlo y efectuar el pago en el banco, para después realizar la presentación en las oficinas correspondientes.

Debes tener en cuenta que, si heredas un bien y renuncias a favor de otra persona, debes tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y el beneficiario por el Impuesto sobre Donaciones.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas físicas que han adquirido bienes y derechos por alguna donación y a los beneficiarios de seguros.

¿Como presentar el Modelo 651?

La presentación de la autoliquidación se puede hacer de forma:

Telemática. A través de la Sede Electrónica de la AEAT, realizando el pago electrónico por internet y en caso de un supuesto de no sujeción o exención, el pago será nulo.

Se debe presentar el original y copia del documento notarial, administrativo, privado o judicial relacionado con el acto o contrato que originó el tributo en los Servicios de Atención al Contribuyente de la Consejería de Hacienda u Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario, junto al resto de la documentación.

Forma presencial. Realizando el pago en la Consejería de Hacienda o en cualquier oficina de las entidades colaboradoras autorizadas. La documentación requerida se debe presentar en las oficinas de Hacienda Tributaria. Puedes descargar el Modelo 651 en pdf aquí.

¿Como cumplimentar el modelo 651?

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación e impresión telemática y tramitación presencial del modelo.

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 651, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Cumplimentación y presentación telemática. No residentes”.

Puedes acceder al formulario de 2 formas distintas:

  • Con el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico
  • Con una clave PIN

Si solo deseas obtener la predeclaración del modelo 651 para presentarla en papel, accede al formulario pinchando sobre “Modelo 651 a cumplimentar con programa de ayuda para su impresión y presentación en papel. No residentes“. Para cumplimentar esta presentación puedes apoyarte en el programa de ayuda disponible en la Sede Electrónica y que puedes acceder desde aquí.

Acceder al formulario del Modelo 651

Serás dirigido a una nueva ventana donde te presentan 3 opciones: Alta de predeclaración, Continuar Predeclaración y Consultar. Seleccionamos la primera de ellas para iniciar la predeclaración.

Predeclaración del Modelo 651

Los campos con asterisco (*) deben ser cumplimentados obligatoriamente para continuar la predeclaración. En este sentido, introduce NIF, correo electrónico y clave personal del presentador.

El programa se divide en tres secciones, dispuestos de la siguiente forma:

  1. Datos previos a la autoliquidación
  2. Cumplimentación de la autoliquidación
  3. Visualización del modelo cumplimentado
Bases del programa - Modelo 651

1. Datos previos a la autoliquidación

Ahora podemos comenzar a cumplimentar el modelo 651 paso a paso. Encontrarás tres pestañas “Datos generales“, “Sujeto Pasivo” y “Bienes y derechos. Cargas y deudas. Donaciones acumulables“.

Datos generales

Lo primero que vas a hacer es ubicarte en la pestaña “Datos generales”, donde comenzarás a completar los datos del documento.

Cumplimentación de datos en el Modelo 651

Tipo de documento. En primer lugar, debes tener claro que documento vas a presentar. En caso de escritura de donación notariada, selecciona “Público” en la lista desplegable. Si el documento adjunto a la autoliquidación es privado de donación, selecciona “Privado” en la lista.

Donante. Cumplimenta con los datos del donante y no olvides colocar la fecha de devengo.

Presentador. Se rellena con los datos de la persona que presenta el documento.

Edad usufructuaria. Solo se cumplimenta cuando el bien es adquirido en nuda propiedad.

Nº de Justificante de la declaración anterior. Solo se cumplimenta cuando se introduce un bien en donaciones acumulables y hubiere una declaración anterior.

N° de justificante de Modelo 651 declarado con anterioridad

2. Cumplimentación de la autoliquidación

En este apartado te solicitan los datos del sujeto pasivo, cargas y deudas deducibles y otros, necesarios para obtener la cuota.

Sujeto pasivo

En esta pestaña debes declarar los datos, como sigue:

Datos de residencia. Indicar si era o no residente de España. Si el sujeto pasivo no era residente, se introducen los datos del representante legal (residente de España).

Datos Personales. NIF del sujeto pasivo, nombre y su domicilio. En el apartado “Patrimonio preexistente” selecciona el nivel que corresponda según el valor del patrimonio. Si tenía reconocida una minusvalía, indicar el grado.

Datos Liquidación. Se hacen los cálculos de la cuota que corresponde al sujeto pasivo. Estas cuentas pueden estar sujetas a la normativa estatal o a las normas aprobadas por alguna Comunidad Autónoma.

Bienes y derechos. Cargas y deudas. Donaciones acumulables

Bienes y derechos adquiridos por el donatario. Debes indicar el valor real de los bienes, en función de la clave y el porcentaje del mismo. Por ejemplo, si el valor del bien inmueble en el mercado asciende a 200.000€, y sólo se dona el 40% del mismo, habrá que introducir 80.000 €.

Cargas y deudas deducibles. Se describen las cargas y deudas deducibles, indicando el valor real en el mercado.

Donaciones acumulables. Son las que realizo el donante al donatario en un tiempo no mayor a 3 años del presente. Se indicarán el valor de las donaciones acumuladas.

Declaración del valor de los bienes mediante Modelo 651

Existen programas diseñados especialmente para resolver estos cálculos. Si no dispones de algún software de ayuda, puedes consultar las instrucciones del Modelo 651 aquí, que te orientará y resolverá tus dudas.

Al finalizar de completar los espacios requeridos, pincha el botón “Simular” para comprobar o recalcular la cuota calculada.

Comprobar la cuota calculada en el Modelo 651

3. Visualización del modelo cumplimentado

Al comprobar que todos los cálculos anteriores son correctos, avanzamos a este último paso pinchando en el botón “Aceptar”. Recuerda que al aceptar la autoliquidación ya no podrán hacerse modificaciones.

Se mostrará una ventana donde podrás comprobar el “Número de Predeclaración” que te fue asignado, incluyendo los pasos a seguir para presentar la autoliquidación.

Avisos en el Modelo 651

Para obtener el PDF con el modelo validado pincha el botón “Visualizar el modelo cumplimentado para imprimir” que se encuentra más abajo. Después podrás consultar esta autoliquidación con el NIF del presentador y el número de la predeclaración en la pantalla inicial.

Visualizar e imprimir el Modelo 651

Es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 651 y presentar a hacienda tu declaración de sucesión o donación, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario