Modelo 720. Declaración sobre bienes en el extranjero

Modelo 720. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero

El Modelo 720 es una declaración informativa de los bienes situados en el extranjero y que debe ser presentado obligatoriamente ante el Ministerio de Hacienda. Mediante este, se debe informar sobre inmuebles, valores, seguros, rentas y derechos obtenidos y gestionados fuera del territorio español.

Actualmente existe una controversia acerca de esta declaración en España, debido a que la Comisión Europea y en especial Bruselas consideran que esta declaración constituye una restricción a las libertades del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Ellos alegan que esta obligación podría influir negativamente en la decisión de invertir fuera de España.

Sin embargo, el Modelo 720 está totalmente vigente y si por alguna razón tienes dudas en declarar, nuestra recomendación es que deberías presentarlo.

¿Quiénes deben presentar el modelo?

Todas las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, que posean bienes en el extranjero valorados en 50.000 euros o más, dispuestos en acciones, depósitos e inmuebles hasta el 31 de diciembre de 2018. También los establecimientos de personas o entidades no residentes y que permanecen dentro dicho territorio.

Si faltas a esta declaración o la presentas de forma incorrecta, te expones a multas que pueden exceder los 10.000 euros.

Muchas personas se han quejado de estas sanciones un poco subidas de tono, pero mientras España no adapte su normativa a las exigencias extranjeras, conviene cumplir con esta declaración y evitar disputas. 

Si presentaste el Modelo 720 en 2017 y tus bienes no sean incrementado más de 20.000 euros, no tienes que volver a presentarlo.

Modelo 720 plazo para declarar

La declaración informativa del Modelo 720 se debe presentar entre el 1 de enero y el 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquel que se refiera la información del mismo. Por ejemplo, la declaración del ejercicio correspondiente al 2018 se realizará durante el primer trimestre de 2019.

Recientemente se ha creado la polémica sobre nombrar al Modelo 720 ilegal, ya que los tribunales están echando atrás las sanciones impuestas por Hacienda. Sin embargo, ahora que llega el momento de cumplir con él muchos tienen la duda de si deben presentar el modelo o no, les debemos informar que realmente es necesario hacerlo.

Cada dato no declarado tendrá una sanción de 100 euros y un mínimo de 1.500 euros por declarar fuera del plazo estipulado.

¿Cómo presentar el Modelo 720?

Si tienes que declarar sobre bienes y derechos situados en el extranjero, solo podrás hacerlo a través del del formulario disponible en Sede Electrónica de la AEAT, que puedes acceder haciendo clic aquí.

Instrucciones para cumplimentar el Modelo 720

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación telemática del modelo.  

Para rellenar y presentar electrónicamente el modelo 720, debes acceder utilizando el formulario que se encuentra en línea, en la página oficial de la AEAT y ubicarte en la pestaña “Tramites”. El siguiente paso es hacer clic sobre el link “Presentación ejercicio 2017 y siguientes”.

Puedes acceder al formulario de 2 formas distintas:

  • Con el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico
  • Con una clave PIN
Presentación telemática del Modelo 720

Datos identificativos del declarante

Tras identificarte, serás dirigido a una nueva ventana «Declarante y resumen de la declaración«. Comienza cumplimentando los “Datos del declarante«, especificando NIF, nombre completo y el año del ejercicio. Los campos con asterisco (*) deben ser cumplimentados obligatoriamente.

Declarante del Modelo 720

En la sección “Persona con quien relacionarse” tienes que cumplimentar con el nombre y teléfono. Seguidamente deberás indicar si la declaración es complementaria o sustitutiva, de ser así, indicar el número de identificación de la declaración anterior.

Apartados: Bienes o derechos

Una vez cumplimentados los datos del declarante, puedes ver la pestaña «Apartados» donde podrás acceder a «Bienes o derechos«.

Sección apartados del Modelo 720

Al pinchar sobre este, aparecerá una barra con botones donde puedes navegar y dar de alta o baja a declarados. Para dar de alta o baja pulsa en el icono “Nuevo registro”, que puedes ver con el signo “+” en una hoja, como se muestra en la figura.

Nuevo registro de declarado en el Modelo 720
Barra de bienes o derechos del modelo 720

En el nuevo registro puedes dar de alta cumplimentando los datos de un bien o derecho y su representante legal, como se ve en la siguiente ventana. Desde aquí puedes seguir dando de alta más registros de ser necesarios.  También puedes borrar o moverte por los registros guardados.

Datos del bien en el extranjero del Modelo 720

Podemos decir que esta sección es la más importante del Modelo, donde debes declarar todos los valores o cuentas depositados en el extranjero. Muchas personas tienen problemas para rellenar algunas celdas de uso obligatorio, por ignorar a que se refieren, veamos de que se trata:

Clave de condición del declarante. Escribir el titular de los bienes

Clave tipo bien o derecho. Debes declarar los valores o derechos adquiridos

Código de país. Es el código del país donde están ubicados los valores o inmuebles

Clave de identificación. Se rellena con el código ISIN de las acciones o valores

Identificación de la entidad. Es la empresa que te ha vendido las acciones o valores

Origen del bien o derecho. Si se declara por primera vez, o que se ha declarado en ejercicios anteriores o se declara la extinción la titularidad sobre el mismo

Valoración. Se declara el valor de los bienes al 31 de diciembre del ejercicio pasado

Clave de representación de valores. Rellenar solo si los valores son representados mediante anotaciones en cuenta.

Porcentaje de participación. Indicar el porcentaje de titularidad. Si es titularidad única coloca 100%

Validar la declaración

Una vez cumplimentado el ejercicio anterior, pincha el botón “Validar” ubicado en la parte inferior de la pestaña “Errores”. Si existen errores o avisos en la declaración, se mostrarán las descripciones de los mismos. En este caso pincha el botón “Ir al Error” o “Ir al Aviso”, según corresponda y corrige. Cuando ya no contenga errores, recibirás el mensaje “No existen errores”.

Validar la declaración del Modelo 720

El sistema también te da la oportunidad de obtener un borrador para hacer una mejor revisión de los datos, pinchando en el botón “Borrador” te genera un PDF que puedes descargar en el PC. Recuerda que este no es válido para presentar como declaración.

PDF del Modelo 720 (borrador)
Borrador del Modelo 720

Guardar declaración

Es importante guardar la información aportada, ya que el formulario tiene un tiempo límite por inactividad, guardando la declaración evitará la pérdida de datos. Para hacerlo, pincha en el botón “Guardar” y obtendrás un fichero con el nombre por defecto “NIFdeclarante-DDMMAAAA” y de extensión .ses.

El archivo se puede recuperar cuando lo necesites pulsando el botón “Cargar”.

Guardar declaración del Modelo 720

Firmar y enviar

Una vez validada y guardada la declaración, procederás a presentarla pinchando en el botón «Firmar y Enviar«. En la nueva ventana confirma la presentación, marcando la casilla “Conforme”. Finalmente pulsa “Firmar y Enviar» nuevamente para continuar con la presentación.

Seguidamente, recibirás el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito” con un PDF que contiene la información de la presentación. Esto es todo lo que necesitas saber para cumplimentar el Modelo 720 AEAT y presentar al Ministerio de Hacienda la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero, esperamos haberte ayudado en esta oportunidad.


Quizás te interese...

Deja un comentario