Modelo 790

Modelo 790. Tasas administrativas

El Ministerio de Justicia de España dispone del Modelo 790 para efectuar el pago de tasas administrativas. Con el podrás solicitar 3 certificados diferentes con los códigos 006, 012, 026. Cada uno con un pago variable que se aplicará de acuerdo a lo solicitado.

La entrega de cada certificado debe ir acompañado de sus respectivos documentos, requeridos para su respaldo. De acuerdo al certificado que necesites, el trámite lo puedes realizar por internet desde la página web del Ministerio de Justicia o descargar y cumplimentar a mano.

Sin embargo, existen otros Modelos 790 que dependen de otras instancias, como es el caso de los mencionados a continuación:

790 código 017: Tasas por inscripción y publicidad de asociaciones

790 EIR: solicitud para el examen de EIR (Enfermero Interno Residente)

790 código 052: autorizaciones de residencia y documentación para ciudadanos extranjeros

790: acceso al examen de MIR

790: Guardia Civil, de abono de tasas para autorizaciones y licencias

790: Oposiciones, para la inscripción en procesos selectivos de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas

790 código 012: tasa para la solicitud de la tarjeta inicial

Modelo 790 código 006

Este Modelo sirve para solicitar los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad o de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Para descargar este Modelo ingresa a este enlace. A continuación, te explicaremos cada documento para facilitar tu comprensión.

Antecedentes Penales

El documento de Antecedentes Penales puede ser solicitado por cualquier persona mayor de edad o jurídicas a través de su representante legal, para certificar la existencia o no de antecedentes penales.

Lo puedes solicitar a través de la Sede electrónica del Ministerios de Justicia, directamente en sus oficinas de manera presencial, por correo postal o internet.

El pago de la tasa se puede hacer acudiendo a las sedes bancaria o cajas de ahorro de las entidades colaboradora o mediante la banca electrónica.

Actos de Voluntad

Acredita a los herederos sobre un testamento para la realización de los actos sucesorales. Este certificado puede ser solicitado por cualquier persona física que cumpla con los documentos requeridos y por aquellos que deseen información sobre algún seguro contratado por los fallecidos.

La solicitud de este documento solo puede realizarse 15 días hábiles después del fallecimiento. La puedes hacer en forma presencial, por correo o por internet. Es importante poseer el certificado de defunción para que puedas realizar tu requerimiento.

La forma de pago es a través de la banca electrónica, cualquier sede bancaria o caja de ahorro colaboradoras con el Ministerio de Justicia. El plazo de emisión es de 10 días hábiles después de su recepción, si es en forma telemática el plazo será de 5 días.

Contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Este certificado acredita a los contratos de una persona fallecida con alguna entidad aseguradora. Si la persona no estaba asegurada, de igual forma debe estar indicado en el certificado.

Las pólizas incluidas pueden ser individuales o colectivas, con cobertura en seguros de vida y accidentes que estén incluidos en el contrato.

La solicitud de este documento solo se puede hacer 15 días hábiles después del fallecimiento. La documentación requerida es el acta de defunción y el trámite los puedes realizar de manera presencial, por correo o internet.

El pago de la tasa lo puedes hacer a través del sistema de banca electrónica o cajas de ahorro colaboradoras con el Ministerio de Justicia.

El plazo para la emisión de este certificado es de 7 días hábiles después de realizada la recepción del documento, esto en caso de hacer la solicitud por correo postal. En forma telemática este lapso se reduce a la mitad.

Instrucciones para rellenar el Modelo 790 código 006

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación, tramitación y presentación presencial del modelo. Los pasos son los siguientes:

1.- Ingresar en la web oficial de la Sede del Ministerio de Justicia, pestaña Trámites y gestiones personales para descargar el formulario. O puedes seguir el siguiente enlace: Modelo 790 código 006 PDF

Nº de justificante

Al descargar el PDF, obtendrás automáticamente un Nº de justificante de la solicitud. Guarda este código de identificación porque será utilizado mientras dure la solicitud.

Identificación del modelo 790 código 006

Identificación

Rellena las casillas con los datos que se piden: Número de identificación, nombre, domicilio actual, código postal, teléfono, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Autoliquidación

Comienza este espacio señalando con una “X” el tipo de certificado que solicitas (pueden ser más de uno al mismo tiempo).

Certificación de la liquidación del Modelo 790 código 006

A. Indique, si el certificado ha de tener efectos en el extranjero

Cumplimenta con el país de destino y autoridad ante la que deba surtir efectos. Para que los certificados tengan efecto en el extranjero, deberán apostillarse.

B. Datos de la persona física, jurídica o ente sin personalidad respecto de la que se solicita el certificado de antecedentes penales

Los datos de las casillas que se piden en este apartado, deben ser rellenadas por la persona cuyos antecedentes penales se solicitan.

C. Datos de la persona respecto de la que se solicita/n el/los certificado/s de últimas voluntades y/o de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Las casillas 33 a 40 deben ser llenadas para la solicitud del “certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento”.

Las casillas de este apartado deben ser cumplimentadas exclusivamente para la solicitud del “certificado de últimas voluntades”. La casilla 41 del modelo 790 últimas voluntades es de suma importancia y se debe rellenar con la fecha del testamento, notario y lugar de otorgamiento, acompañado del nombre de su cónyuge (Si se conoce).

Declarante e ingreso

Tienes que escribir el lugar y la fecha exacta de la presentación. La misma debe estar firmada por el declarante.

Firma del declarante en el Modelo 790 código 006

Tienes que consultar el valor de la tasa en la página web de Ministerio de Justicia en la pestaña “servicios al ciudadano” y de acuerdo a esta declarar el importe en euros. Finalmente, marca con una “X” la forma de pago.

Modelo 790 código 012

Este Modelo es emitido por la Policía nacional y debe ser solicitado exclusivamente en forma online. Es un trámite que tiene la finalidad de gestionar las tasas correspondientes a las Brigadas de Extranjería y Documentación.

Para obtener el Modelo 790-012 de Reconocimientos, Autorizaciones y Concursos. Debes ingresar a la página del Ministerio del Interior que te dejamos aquí. Selecciona el formulario que aparece en pantalla para descargar e imprimir.

Modelo 790 código 026

Corresponde a una tasa para realizar la solicitud de Concesión de nacionalidad a residentes y a descendientes de Judíos (serfadíes) originarios de España.

El trámite de este Modelo se puede realizar descargando el formulario desde la página del Ministerio de Justicia o desde las agencias colaboradoras el mismo ente. Aquí le dejamos este link par descargar el Modelo 790-026.

Nacionalidad por residencia

Permite realizar los trámites para la obtención de la nacionalidad por residencia. El interesado debes estar residenciado en España legalmente al menos durante 10 años y haber solicitado la nacionalidad con anterioridad.

La solicitud la pueden hacer las personas mayores de edad, mayores de 14 años e incapacitados, ambos con su representante legal. Los medios para solicitar la nacionalidad por residencia son presenciales o por internet, desde cualquier registro civil o público y a través sede electrónica del Ministerio de justicia.

La documentación para realizar esta solicitud puede verlos en este enlace. El pago lo podrás hacer mediante el formulario de la sede electrónica, la banca electrónica o cajas de ahorro de las agencias colaboradoras del Ministerio de Justicia.

La liquidación de esta tasa debe realizarse con especial cuidado, ya que la entidad financiera no podrá devolver el importe en caso de errores. Para reintegro deberá iniciar un proceso de devolución.

Concesión de la nacionalidad a serfadíes originarios de España

Esta concesión puede ser solicitada a través del Modelo 790-026, por todo aquel serfadíes que pruebe la vinculación con España. El plazo para la solicitud es antes de cumplirse las 0 horas del primero de octubre del año. El trámite se realiza por internet y puedes ingresar aquí para conocer los pasos a seguir.

La documentación para realizar esta solicitud puede verlos en este enlace. El pago lo podrá hacer mediante el formulario de la sede electrónica, la banca electrónica o cajas de ahorro de las agencias colaboradoras del Ministerio de Justicia.

Instrucciones para rellenar el Modelo 790 código 026

A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para la cumplimentación, tramitación y presentación presencial del modelo. Los pasos son los siguientes:

1.- Ingresar en la web oficial de la Sede del Ministerio de Justicia, pestaña Trámites y gestiones personales para descargar el formulario. O puedes seguir el siguiente enlace: Modelo 790 código 026 PDF

Nº de justificante

Al descargar el PDF, obtendrás automáticamente un Nº de justificante de la solicitud. Guarda este código de identificación porque será utilizado mientras dure la solicitud.

Datos del sujeto pasivo del Modelo 790 código 026

Datos del solicitante

Rellena las casillas con los datos que se piden: Número de identificación, nombre, domicilio actual, código postal, teléfono, fecha de nacimiento y correo electrónico.

Declarante

Este espacio solo debe ser rellenado si el presentador es distinto del solicitante. Indicar el DNI o NIE de la persona que presenta el documento, seguido del nombre y apellido.

Persona declarante del Modelo 790 código 026

Solicitud

En este apartado debes marcar con una X el tipo de solicitud entre “nacionalidad española por residencia” y “nacionalidad española por carta de naturaleza para sefardíes de origen español”.  

Solicitud para abonar la tasa del Modelo 790 código 026

Firma e ingreso

Tienes que escribir el lugar y la fecha exacta de la presentación. La misma debe estar firmada por el solicitante o declarante.

Firma e ingreso del Modelo 790 código 026

Tienes que consultar el valor de la tasa en la página web de Ministerio de Justicia en la pestaña “servicios al ciudadano” y de acuerdo a esta declarar el importe en euros. Finalmente, marca con una “X” la forma de pago.


Quizás te interese...

1 comentario en “Modelo 790”

  1. Hola,

    Tener cuidado con el pago de la tasa de forma electrónica desde la página de solicitud de nacionalidad porque no funciona. En mi caso la página ha dado error. Y en la tarjeta de Kutxabank se ha cobrado 102 Euros pero no se ha reflejado el pago en la solicitud. Cuando he llamado al banco y la agencia tributaria nadie se quiere responsabilizar y cada uno me dice que es problema del otro.

    Responder

Deja un comentario