Modelo Contrato de trabajo cuidador de ancianos en casa particular

Este es un contrato en el que se establecen cuando una persona va a cuidar a un anciano, es obligatorio que se haga cuando se pretende contar con el servicio por más de 4 semanas. Si el plazo es menor a este, puede ser un contrato verbal, pero que cumpla con la ley.

Modelo-Contrato-de-trabajo-cuidador-de-ancianos-en-casa-particular

¿Cómo se rige el contrato de cuidadora de ancianos?

Los contratos de este tipo se rigen por el decreto 1620/2011, el cual establece cada uno de los servicios en los hogares. Así como también la orden TMS/83/2019, puesto que evalúa la seguridad social de la persona a cuidar, para así establecer el salario de un 24% del mismo.

Derecho de los cuidadores a domicilio

La ley establece una serie de derechos de los cuales gozan las cuidadoras de ancianos y es de vital importancia que los mismos no se incumplan. El principal derecho que tienen hace referencia a la jornada laboral, la cual es de 8 horas al día, que se puede repartir.

Bajo ninguna circunstancia se debe exceder las horas, haciendo que la cuidadora trabaje más de 24 horas seguidas. En caso de que el anciano necesite asistencia nocturna entonces la jornada laboral será de noche. 

Además de esto, quien contrata se debe asegurar de que la cuidadora reciba sus tres comidas al día, las mismas se establecen en el contrato. Se le debe garantizar una habitación en la vivienda de la persona a quien va a cuidar. 

En la misma debe existir una cama, así como un pequeño espacio en el cual colocar sus cosas personales. La ley también estipula que se debe dar un descanso de 2 horas para el empleado, por lo que este derecho también se debe cumplir.

El sueldo debe cumplir con el Salario Mínimo Interprofesional, sí como las vacaciones las cuales son de 14 días festivos durante el año y 30 días libres de vacaciones.

¿Qué legislación rige el contrato de trabajo de una cuidadora de ancianos en casa particular?

La legislación que se encarga de estos contratos en el ministerio del trabajo principalmente. Siendo este el encargado de regular los contratos que existen entre la cuidadora y la familia o entidad jurídica. De ellos depende el cambio en el sueldo y el tipo de contrato.

Partes del contrato de un cuidador en casa particular

Al momento de realizar o firmar un contrato de cuidador debes asegurarte de que estos requisitos estén presentes. Empezando por la información básica de cada una de las partes, entre las que figuran la dirección, el DNI y el número telefónico.

Seguido de los datos de cotización que se entregaron a la tesorería de la SS, para que se domicilien los pagos. Es importante que se mencione el precio a pagar por el servicio, así como el lugar o dirección de trabajo.

Las condiciones y la duración del contrato deben estar plasmados, de igual manera las condiciones por las que se puede cancelar el contrato.

Deja un comentario