¿Dónde Paga Impuestos Un Nómada Digital?

En la actualidad existen de manera más común los nómadas digitales, estos en teoría se decía que eran personas que trabajan en compañías desde otro país. Pero en recientes años, este concepto se ha tenido que modernizar, ya que la continuidad de situaciones de emergencia, como la pandemia. Conllevo a una creciente de personas que toman este rumbo, desde su propio país. 

Las empresas se han estado actualizando a este tipo de trabajo y oportunidad de reclutamiento. Ya que muchas personas están optando por este modo de trabajo, por la libertad e independencia de su tiempo, sin apartar la responsabilidad que conlleva cualquier tipo de trabajo, porque sin esto nos podemos quedar en la calle. 

Nómada Digital

Pero una duda que ha surgido por este tipo de práctica es, ¿Donde pagar los impuestos de un Nómada Digital? que si en el país donde vives o en el país que trabajas, todas estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que optan por este tipo de trabajo. Continúa con la lectura para saber más sobre ello. 

¿Dónde se deberá de tributar?

Una de las principales dudas que surgen. Pero que principalmente debemos de comprender que, toda persona de un país es un residente fiscal, es decir, deberás de pagar ciertos impuestos. La figura del nómada no se encuentra actualmente restringida o con alguna figura de ordenamiento fiscal.  

Mas no quiere decir, que porque continúes viajando no tengas que pagar algún impuesto, claro que sí tendrás que hacerlo. Sea donde creciste, donde se encuentra tu familia o tu pasaras mas tiempo en los últimos años.

La Residencia Fiscal

Antes de continuar con el tema, es bueno captar ciertos conceptos para mejor comprensión. Un concepto que varía según la conveniencia de cada país, cada uno lo regula de manera interna. A causa de eso, puede existir algún conflicto, de aquí se crea el convenio entre los países miembros de la OCDE, el cual establece un marco de actuación fiscal bilateral. Así se podrá evitar que un ciudadano pague impuestos en dos países diferentes.

¿Dónde Paga Impuestos Un Nómada Digital?

En el caso español, existe una ley que se encarga de regular este hecho, la ley de IRPF, que describe que un residente fiscal en el país se compone de 3 criterios como: 

  • Que te encuentres en el país por más de 183 días en un año
  • Que tus ingresos o intereses económicos se encuentren el país 
  • Que tus hijos menores o cónyuge se encuentren residenciados en el país  

¿Cómo Lograr Acreditar la Residencia Fiscal? 

Se deberá de entender que algunos países como España no dan un plazo no acepta fragmentaciones de períodos impositivos por algún tipo de cambio de residencia. Queriendo decir, que sin importar si te mudas a otro país de manera indefinida, no va hacer lo suficiente como para que dejes de ser residente fiscal del país español.

Para poder acreditar algún tipo de residencia fiscal, tendrás que solicitar en el país que desees vivir, un Certificado de Residencia Fiscal. Este es un documento, que como su nombre lo dice, cumple los requisitos dados por la Agencia Tributaria del País, para ser considerado un residente fiscal. 

Sea que desees retirarte del país por tiempo indefinido o desees quedarte, es recomendable que comiences este tipo de papeleo. Para así evitar algún inconveniente de niveles legales. 

¿Debo de comunicar mi cambio de Residencia?

Muchas personas tienden a olvidar que se debe de comunicar a los entes respectivos, es decir las Agencias Tributarias del País, que han cambiado de domicilio. En algunas legislaciones, esto es algo obligatorio, ya que puedes ser multado y por la misma ignorancia, una acumulacion de impuestos. De los cuales tendrás que realizar servicio comunitario o pasar un tiempo en la cárcel por evasión de impuestos. 

Prevencion con los Paraisos Fiscales

Existen lugares donde es casi inexistente los pagos de impuestos, que por algunos entes, son considerados de poco fiar. Porque la administración económica es prácticamente desconocida conjuntamente al intercambio de información.  

¿Cómo Lograr Acreditar la Residencia Fiscal? 

En algunos como la ley española IRPF, explica que si unos de sus residentes llega a mudarse a alguno de los “paraísos fiscales” no deja de ser un contribuyente. Este tendrá que continuar con su pago hasta 5 años de haberse retirado del país. 

¿No debo de Pagar Impuestos?

Existe una manera en la que no tendrás la necesidad de pagar impuestos de manera legal. Es no realizar ninguna de las categorías principales, es decir, no tienes que registrar ningún papeleo. Pero esto funciona en pocos países, en el caso de Alemania y Austria, no es requerido que sus ciudadanos demuestren que son residentes fiscales de otro país. Existe otro caso que es que obtengas la nacionalidad de algún otro país que no requiera de impuestos.

Resumen

De manera breve, hay ciertos criterios básicos que debes de recordar y tomar en cuenta como nómada digital, en la cual si deberás de cancelar ciertos impuestos como contribuyente. 

  • La Ciudadanía: En cualquier país en el que naciste y tengas la mayoría de edad, tendrás que pagar los impuestos. En algunos casos, algunos países cuentan con leyes para la absolución de extranjeros en el pago de los impuestos. 
  • Residencia Permanente: Se refiere a donde tengas ubicado el certificado de residencia, no donde te encuentres como tal ubicado en la actual. 
  • Donde te Registras con las Autoridades: En algunos lugares te piden que registres tu ubicación al momento en que alquiles un apartamento o casa.    
  • El Tiempo que pases en un País Determinado: Recuerda que puedes ser considerado un residente fiscal a partir de los 183 días de haber permanecido en un país. 
  • El Centro de tu Entrada Económica: Uno de los puntos más olvidados, al momento que compras un apartamento, te inscribes en un campo de futbol, te vuelves recurrentes en partidos, llevas mas de un año, cuentas con un contrato, todo esto hace que se te considere como un residente fiscal.
  • El Lugar Donde se Encuentre Ubicado tu Cónyuge e Hijos: Si te encuentras casado (a) y con hijos, normalmente donde te ubiques como familia, será considerado que pagues los impuestos pertinentes de la zona. 

1 comentario en «¿Dónde Paga Impuestos Un Nómada Digital?»

Deja un comentario