Penalización por fraude fiscal en España

La penalización por fraude fiscal en España se pueden pagar con prisión de 1 a 5 años o bien con multas de acuerdo con la cantidad del fraude realizado. Si llegaste aquí es porque andas buscando información sobre fraudes fiscales.

Si quieres saber cuales son los fraudes fiscales llegaste al lugar correcto en donde encontraras una pequeña guía que indica cuales son esas penalizaciones y en que casos se aplica, sigue leyendo para que sepas sobre penalizaciones por fraude fiscal en España.

¿Qué es el fraude fiscal?

El fraude fiscal es un delito que se comete contra la hacienda pública, y por esta razón perjudica a todo el conjunto de personas, así que esta penalizado por las leyes en España. Cuando una persona física o una persona jurídica incurre en un fraude de este tipo esto, será penalizado

Sobre la defraudación fiscal hay ejemplos concretos, uno es la evasión de los mismos, otra es elusión fiscal, o simplemente se oculta información sobre gan acias q ue se hayan obtenido sobre capitales o patrimonio.

¿Cuándo un fraude fiscal se considera delito?

Para que un defraude sea considerado delito es necesario que el dinero sea superior a un monto de 120 mil €, y se penaliza de dos formas. Investiga más en el portal de Hacienda aquí

  • Con prisión hasta 5 años
  • Con pago de multa hasta 6 veces la suma del fraude

¿Qué características tiene el fraude fiscal?

El delito de fraude fiscal tiene 3 características importantes, estas son:

  • Se comenten contra la hacienda pública, es decir contra el conjunto de personas
  • En comportamiento de defraudador es totalmente fuera de norma y ley en España
  • Un defraudador no cumple con sus obligaciones tributarias

Sin embargo ha muchas formas de cometer un fraude fiscal, cuando ocultas datos, información, evades o usas el dinero para hacer actividades no legales, como por ejemplo el lavado de dinero.

¿Cuáles son las causas de la evasión fiscal?

La evasión fiscal se realiza con la acción, es decir ocultando o maquillando números, dejando de declarar algunos patrimonios, ocultamiento de alguna información. Evitar mostrar ganacias de las actividades economicas. Esa acción es de forma intencional con la in tención de evadir el pago de impuesto correspondiente.

¿Cuáles son las causas del fraude fiscal?

El fraude fiscal se realiza con alguna actividad que no es legal, por ejemplo alterar documentos originales con el in de evadir los pagos a hacienda. Alterar un documento es una acción ilegal, por lo que se considera ante hacienda como evasión de impuestos.

¿Que es una elusión fiscal?

Es la acción de iniciar procesos legales con el fin de minimizar el pago de impuestos, hacerlos de menor monto o usar el medio legal para in tentar evadir de algún modo muchos de los impuestos que se deben pagar. Esta acción da lugar a penalizaciones fiscales.

Los vacíos legales o trampas legales son detectadas por hacienda a la hora del pago, entre los documentos o cuando se han obtenido ventajas fiscales.

Así que la defraudación fiscal puede hacerse por acción o por omisión, esto es simplemente, ignorar los pagos y no hacerlos en su omento ni declarar ganancias ni patrimonio.

A pesar de los controles de Hacienda sobre los impuestos que deben pagar las personas y las empresas el fraude fiscal en España existe, todos los años hay una cifra alarmante de las personas ue por una u otra razón han evadido impuestos de alguna manera.

Cuáles son las características de los defraude

  • Son fraudes fiscales las siguientes actividades:
  • Alternaciones en los libros contables de alguna empresa
  • Errores o incorrecciones en los libros contables de alguna empresa
  • Falcedad en los asientos o ignorar algún asiento en los libros contables
  • Facturas faltantes o falceadas
  • Presentación de terceras personas entre el contribuyente y hacienda. Esto se hace con el fin de ocultar la identidad del verdadero contribuyente.
  • Lavado de dinero, esta actividad delictiva se realiza haciendo operaciones en dinero en efectivo sin realizar asientos o que no dejen el rastro de la inversión en ningún lugar.

Por último evadir impuestos de cualquier manera o incurrir en fraude fiscal de cualquier tipo conlleva penalizaciones que deben pagarse de alguna manera. Paga tus impuestos y cumple como contribuyente

Deja un comentario