Pensiones no contributivas

En España los sistemas u organismos sociales siempre se encuentran en constante desarrollo, para buscar nuevas soluciones para las necesidades económicas que aquejan a la población. Brindando así una mejor calidad de vida. Un ejemplo de ello es el caso de la pensión no contributiva.

Es por ello que el sistema de Seguridad Social otorga una variedad de prestaciones con el fin de ayudar a las finanzas de los beneficiarios. Como es el caso de las pensiones no contributivas.

A diario surgen dudas sobre que es una pensión no contributiva, es un tipo de prestación económica que se da a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación desfavorable económicamente. Y no cuentan con los recursos necesarios para subsistir, según lo que establece la ley.

No solo se trata de una prestación, son miles de ayuda para pensionista no contributivo. Uno de ellos y el más importante es la posibilidad de acceder a la asistencia médica y farmacéutica de manera gratuita.

Solicitud de la pensión no contributiva

Las entidades encargadas para llevar a cabo esta solicitud son la Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. También los organismos competentes de las comunidades autónomas o vía internet.

Esta solicitud la pueden hacer las personas españolas y extranjeras que posean la residencia legal en España que acrediten que carecen de recursos económicos. Así como, personas que tengan discapacidades o que no hayan cotizado la jubilación de forma suficiente.

Requisitos para la pensión no contributiva 

Para aspirar a optar por la pensión no contributiva se deberán presentar una serie de requisitos de manera obligatoria y vigente. Estas son variantes dependiendo del tipo de pensión que se quiera obtener, si la de invalidez o de jubilación.

Sin embargo, existe un común denominador entre ambas y es que la persona natural que esté en proceso de solicitud de esta, no puede percibir anualmente una cantidad de ingresos superior a los 5.899,60 euros, este será el principal motivos para perder la pensión no contributiva.

pension abuela nina

También se toma en cuenta en este monto la suma de todos los ingresos que se reciben en el hogar por los demás familiares. Para ello, la entidad encargada de aprobar estas prestaciones realizará unos estudios de todo el grupo familiar.

Luego de que se comprueben que los ingresos anuales en el hogar no superan el monto establecido por la ley, se deben presentar los requisitos según el tipo de prestación DE. Por ellos, para la pensión no contributiva requisitos son:

Pensión no contributiva de invalidez

1. Ser mayor de edad 

2. Tener la nacionalidad Español o la residencia legal en este país 

3. Haber vivido en España más de 5 años y 2 años de modo consecutivo antes de efectuar esta solicitud.

4. Un aval que acredite la discapacidad para la pensión no contributiva por discapacidad 65

5. No ser mayor a los 65 años de edad 

Pensión no contributiva de jubilación

1. Tener una edad comprendida entre los 60 a 65 años de edad 

2. Un Aval que verifique que no se ha cumplido con las prestaciones de mínimo de años cotizados por la ley 

3. Haber vivido en España por lo menos más de 10 años, de los cuales 2 años tienen que haber sido recibidos de forma consecutiva antes de dicha solicitud pensión no contributiva 

Una vez se haya aprobado el proceso de la prestación económica, el monto que se percibirá varía según las rentas personales. Así como, también las rentas o de su núcleo familiar.

Sin embargo, estas no pueden ser menores a 25% ni estar por encima del valor de la íntegra. En caso de discapacidad, este monto puede ser mayor, esto en relación con el porcentaje de invalidez de la persona.

Deja un comentario