¿Prescriben las deudas con Hacienda?

Todas las deudas prescriben y las de hacienda no son la excepción. Lo que si debes tener presente es que cada una de ellas prescribe en plazos de tiempo diferentes y bajo circunstancias especiales.

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?

Al ser una deuda de carácter tributario, tiene un tiempo en el que prescribe según lo establecido en la LGT artículo 66. Por lo que al término de dicho período empieza a correr el plazo para prescripción.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las deudas con Hacienda?

La LGT establece que todas las deudas que se tengan con Hacienda prescriben a los 4 años.

Inicio de los cuatro años para la prescripción

El período de los cuatro años se empieza a contar desde el día siguiente al vencimiento del tiempo que dispone Hacienda para hacer la autoliquidación o declaración. Pero el mismo puede verse interrumpido si Hacienda iniciará una investigación o reclamación.

Interrupción del plazo de prescripción

El período se puede interrumpir si existe una demanda judicial, se ejecuta un embargo o hay un decreto notificado. Sin olvidar cualquier tipo acto que establezca la condición de mora del individuo.

Cancelar las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad

Se implementa esta herramienta cuando la persona tiene una situación económica delicada, por lo que no puede saldar sus deudas. Este recurso consiste en obtener rebajas en la deuda, pero requiere de varios procesos.

¿Cómo se procede si hay delito fiscal?

En caso de que Hacienda detecte un delito fiscal en su contra el individuo podría ser sancionado con la privación de su libertad por un periodo de 1 a 5 años, una multa y en otros casos se pueden perder los beneficios que ofrece el sector público como la Seguridad Social, incentivos o ayudas por un tiempo de 3 a 6 años.

¿Cómo actuar en caso de no poder pagar las deudas con Hacienda?

Lo principal es consultar con tu abogado, pero una de las cosas que puedes hacer es usar el dinero de devolución que el ente debe darte., puedes solicitar que se aplace la deuda o incluso pagar con la ley de la segunda oportunidad.

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda en fase de embargo?

Como se mencionó arriba, todas las deudas que una persona tiene con Hacienda prescriben a los 4 años, no importa la etapa. 

¿Cuántos años atrás me puede revisar Hacienda?

Dentro del período de 4 años con el que cuenta Hacienda para revisarte, solo podrá volver tres años atrás desde tu última declaración.

¿Dónde consultar las deudas con Hacienda?

Las consultas se pueden hacer en la Agencia Tributaria, para lo que debes pedir cita antes de ir o por medio de internet. En este último caso, nada más entras al sitio web de la Agencia Tributaria y con tu DNI o NIE haces la consulta.

¿Cómo saber si mis deudas con Hacienda han prescrito?

Debes comprobar la fecha en la que vencía el plazo de declaración y a partir de allí contar 4 años.

¿Qué deudas con Hacienda no prescriben nunca?

Todas las deudas que existan entre Hacienda y un individuo va a prescribir a los 4 años.

Deja un comentario