¿Qué tipos de impuestos existen en España?

¿Quieres saber que tipos de impuestos hay en España? En España como en todos los países del mundo, el impuesto es de tipo obligatorio, debido a que del pago de estos impuestos se utilizan en gran parte para el beneficio del colectivo.

Todas las personas naturales o jurídicas (empresas) deben pagar una cuota de impuestos de acuerdo con sus ganancias o sus ingresos. Cada vez que compras algo debes hacer un pago adicional para cubrir la parte de los impuestos.

Algunos productos y servicios que son esenciales estaban exentos de pago de impuesto, sin embargo, el español debe hacer su pago de impuesto, cuando le corresponde y la cantidad que le corresponda. El pago de impuestos en España esta apegado a la ley

En este artículo te indicamos qué tipos de impuestos son los mas comunes y que se deben pagar en forma obligatoria: quédate y lee cuales son, ya que estas son las preguntas más frecuentes.

Impuestos obligatorios que existen en España

tipos de impuestos

Los impuestos en España están sujetos a la comunidad autónoma en donde vivas y está ajustado a tus ingresos y la cantidad que puedas pagar de acuerdo con tu condición social, posiblemente el pago de los impuestos puede beneficiarte en cualquier momento que requieras el uso de instituciones del estado.

El aporte se puede deducir con base en las rentas de cada persona, el consumo, el patrimonio, entre otros aspectos. En España se pueden dividir los impuestos directos e indirectos.

De igual manera también hay otro grupo de impuestos los progresivos, regresivos y los impuestos proporcionales

Estos son los tipos de impuestos que existen y que debes de pagar en España:

Los impuestos indirectos

Son los tributos que hay que pagar en forma directa sobre la sociedad, empresa o persona, basado en la obtención de rentas o impuestos sobre bienes y servicios . Distinguimos los siguientes:

  • IRPF: es el impuesto que tiene que pagar la persona física, según si ingreso
  • Impuesto sobre la renta de no residentes: es el impuesto que grava la renta de las personas residentes fuera de España
  • Impuesto de sociedades: según las leyes todas las empresas deben pagar impuesto de acuerdo con su rentabilidad o ganancia.
  • Impuestos sobre donaciones y sucesiones: es el impuesto que debe pagar toda persona que es heredera o que recibe donaciones. En caso de herencias debe pagarse por 6 meses.
  • Impuestos sobre el patrimonio: aplica para cada persona física que tenga un patrimonio particular.

Los impuestos indirectos

Son aquellos que se pagan en España con la compra de bienes o servicios, por lo que no lo tiene que pagar directamente la persona física, así que recae sobre el servicio o bien adquirido

Estos los impuesos indirectos que debes de pagar en España:

  • IVA: es un impuesto sobre el valor añadido, es el impuesto propio del consumidor de algún producto o servicio.
  • Impuestos especiales: es el impuesto que se paga sobre algunos productos al consumidor.
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: son los impuestos que se pagan por operaciones, transmisiones patrimoniales y operaciones societarias y también sobre los actos jurídicos.
  • La renta de Aduana: se recaudan y se trata como recurso municipal y provincias y de distritos y son un total del 2% de las rentas recaudadas: de aduana, aérea, marítimas, terrestres, entre otras.

Además de estos impuestos están los que son proporcionales, como por ejemplo el IVA. Progresivos, que aumentan de acuerdo al aumento de la ganancia de la persona o regresivos, que implica que a una mayor ganancia menor impuesto, esto sobre los bienes o servicios básicos.

Los tipos de impuestos y ejemplos de ellos son los que pagas cuando vas a realizar un trámite, los bancarios o los que pagas sobre las ganancias de tu empresa.

Por último, los tipos de impuestos que existen en España, son obligatorios para los españoles y estará penalizado quien lo evada o no los pague a tiempo.

Si tienes alguna duda la puedes dejar en los comentarios, pues la verdad en España los impuestos son numerosos, por lo que es bueno conocer cuales debes pagar.

1 comentario en “¿Qué tipos de impuestos existen en España?”

Deja un comentario