¿Cómo tributar por módulos?

Si bien es cierto, la idea de tener que estar al día con los impuestos del IRPF para los españoles causa un poco de angustia. Pero en este artículo te explicaremos todo lo que se debe saber sobre qué es tributar por módulos.

Tributar por módulos o estimación directa 

Esta es una de las formas más fáciles que existen para el pago de los impuestos. Es una de las más concurridas, puesto que es esta simplifica mucho las formalidades que debe presentar el autónomo y también la gestión contable.

El tributar por módulos o estimación directa objetiva es la manera más fácil de tributar, ya que esta no se basa en la cantidad de ingresos o ganancias obtenidos en cierto tiempo, si no toma en cuenta una serie de factores y se establece un precio. Los factores son:

1. Tamaño de local

2. Cantidad de contratados 

3. Horario de trabajo 

Dependiendo de estos factores, los autónomos que tributan por módulos podrán hacer sus respectivos pagos. Sin embargo, existen otras exigencias establecidas en el Ministerio de Haciendo importantes a tener en cuenta.

tributar modulos dinero

No cualquier autónomo puede tener la opción de tributar por módulos, estos son variantes según las facturaciones que se obtengan. Para saber cómo tributar por módulos, primero se deben cumplir las siguientes pautas 

1. Las facturaciones de los años anteriores no pueden superar los 250.000 €, normalmente el límite es de 125.000 € anuales 

2. Encontrarse activo en el régimen del IVA o IGIC canario.

3. No llevar a cabo la práctica de actividades que arrojen a la tributación directa.

Es por ello que no todo autónomo que desee puede optar por este modo de pagar los impuestos. Todo varía según las actividades que desempeñe y rendimiento económico de estas 

Las actividades que pueden que se encuentran dentro del régimen de este tipo de tributación son: la pesca, la agricultura, transporte, comercios minoristas, hostelería, entres otros. Para cada uno de ellos se estima un valor monetario que debe ser cancelado en los plazos correspondiente y obligatoriamente.

Deja un comentario