Cómo notificar el cambio de domicilio a Hacienda

Cómo notificar el cambio de domicilio a Hacienda - modelo 030

Si te has mudado, debes notificar a Hacienda el cambio de domicilio (tu nueva dirección). Tienes que cambiar tus registros para que cualquier reembolso de impuestos adeudado a ti o cualquier otra comunicación de la agencia tributaria te llegue de manera oportuna.

También debes notificar el cambio de domicilio en caso de una declaración conjunta. Por ejemplo, si has de presentar una declaración conjunta y tu y/o tu cónyuge han establecido residencias separadas después de la última declaración, ambos deben notificar a Hacienda de sus nuevas direcciones.

¿Cómo notifico a Hacienda el cambio de domicilio?

Estamos en la obligación de comunicar el cambio de domicilio fiscal, este se debe hacer dentro de los plazos que estipula la ley, de acuerdo a la condición de la persona física. Es decir, se procederá distinguiendo si eres trabajador, empresario, profesional o retenedor:

a) Si la persona física es empresario, profesional o retenedor, debe comunicar al fisco dicha variación presentando una declaración censal de modificación en el plazo de un mes.

b) Si la persona física es un trabajador, tiene 3 meses de plazo para comunicar a Hacienda, desde el momento que se produjo el cambio de domicilio fiscal. debiendo efectuarse por las siguientes vías:

  • Mediante el modelo 030 simplificado.
  • Se le permite manifestar el cambio de domicilio mediante una llamada telefónica al Centro de Atención Telefónica de la AEAT, por el número de teléfono 901 200 345.
  • Si debe presentar la autoliquidación del IRPF antes del vencimiento del plazo de tres meses para comunicar la variación, puede realizarlo con el modelo que se presente por dicho impuesto.

Por otra parte, si el cambio de domicilio es por residencia en otro país, la persona física deberá solicitar el certificado de residencia en dicho país ante las autoridades fiscales que correspondan.

¿Cómo presentar el Modelo 030?

Esta declaración de impuesto debes realizarla en la Agencia Tributaria a través de una en impreso o por vía telemática, en la Sede Electrónica de la AEAT.

La presentación del modelo 030 en papel impreso se realiza personalmente en la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente a tu domicilio fiscal o puedes enviarla por correo postal a las oficinas indicadas.

El modelo 030, puedes verlo, descargarlo e imprimirlo siguiendo el siguiente enlace: Descargar Modelo 030 pdf.

Para realizar la presentación electrónica del Modelo 030, puedes acceder al formulario web disponible en la Sede Electrónica, en la ruta: “Censos, NIF y domicilio fiscal”, en el apartado “Ciudadanos. Personas físicas que no desarrollan actividades empresariales o profesionales. Modelo 030” y finalmente “Presentar y consultar modelo 030”. O puedes seguir este link agencia tributaria domicilio fiscal, que te llevará directamente.

¿Cómo saber mi domicilio fiscal actual?

Para saber tu domicilio fiscal actual acceder a la Sede Electrónica, en la ruta: “Censos, NIF y domicilio fiscal”, en el apartado “Ciudadanos. Personas físicas que no desarrollan actividades empresariales o profesionales. Modelo 030”, seguidamente, “Presentar y consultar modelo 030” y finalmente “Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)Ayuda”. O puedes seguir este link saber mi domicilio fiscal, que te llevará directamente.

Documentación complementaria para notificar el cambio de domicilio

Personas físicas de nacionalidad española

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante. Si es menor de 14 años residente y carece de DNI, debe presentar fotocopia del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento.
  • Para los españoles residentes en el extranjero que carecen de DNI, deben presentar fotocopia del pasaporte y exhibir el original. Además, debe presentar el documento que acredite su residencia en el extranjero.

Personas físicas de nacionalidad extranjera

  • Fotocopia del documento que acredite el Número de Identificación de Extranjero (NIE) del solicitante y exhibir el original. En caso de no disponer de NIE, debe solicitar un NIF a la Agencia tributaria.

Documentación adicional en el caso de solicitudes presentadas por un tercero

  • Fotocopia del Número de Identificación Fiscal (NIF) del representante y exhibir el original.
  • Documentación acreditativa de la representación.

Deja un comentario